PCM

Se invertirá casi S/ 90 millones para atender a pueblos indígenas frente al covid-19

Premier Zeballos destaca plan de intervención del Minsa y anuncia reforzamiento de estrategia integral de atención.

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la aprobación del “Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía ante la emergencia del Covid-19”, por el cual se ha destinado casi 90 millones de soles para reducir los efectos adversos de la pandemia en ese sector de la población, tanto en la prevención como en la capacidad de respuesta.

Precisó, en su presentación ante el Congreso de la República, que el Ejecutivo ha tomado acciones en otros aspectos, como brindar información en 32 lenguas originarias, lo que representa el 90 % de la población indígena, en ámbitos urbanos como rurales.

Asimismo, brindar asistencia a la población vulnerable con kits de víveres, agua y mascarillas en las regiones de Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Amazonas.

“Somos conscientes de que nuestro esfuerzo es aún insuficiente, pero insistiremos en reforzar la estrategia que se aprobó con el Decreto Legislativo 1489, que establece acciones para garantizar el derecho a la vida, la salud y seguridad de los pueblos indígenas de la Amazonía frente al covid-19”, manifestó.

El premier explicó que los ejes en los que está trabajando el Ejecutivo, a propósito del mencionado Decreto Legislativo, están referidos al fortalecimiento de la respuesta sanitaria; el control territorial preventivo; el abastecimiento de bienes de primera necesidad; la información y alerta temprana (con mecanismos de monitoreo y alerta de la situación sanitaria entre las localidades indígenas); y la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Zeballos consideró que el fortalecimiento del proceso de descentralización del país debe tener un énfasis especial en la capacidad para intervenir en los pueblos originarios.

“Hemos desarrollado un plan de acción para la atención específica en salud, control territorial, abastecimiento de bienes de primera necesidad y alerta temprana para las comunidades indígenas y localidades rurales con un claro enfoque de interculturalidad.

Este es un desafío enorme, pero es evidente que nuestra gente en las zonas más alejadas de la Amazonia requiere una atención diferenciada que les permita hacer frente al confinamiento territorial.

Comenzaremos con Loreto y seguiremos sucesivamente con el resto de departamentos amazónicos”, aseveró.

El jefe del Gabinete Ministerial ofreció estos alcances durante su exposición ante el Congreso de la República, sobre los decretos de urgencia durante el interregno parlamentario y la política general de gobierno.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00