Nueva amenaza

Nueva plaga en Washington: polillas gitanas amenazan la industria agrícola de EE. UU.

Primero el covid-19, luego las avispas asesinas y ahora polillas que amenazan el ecosistema de la capital americana

Washington.- El estado de Washington DC sigue dando que hablar y no por buenos motivos. Primero fue el primer epicentro de la pandemia del covid-19 en Estados Unidos, luego se vio sorprendido por la aparición de avispones gigantes asiáticos que decapitaban a las abejas y cuya mordedura podría matar a un ser humano. Ahora surge una nueva amenaza.

La nueva plaga se apodera de la capital estadounidense: la polilla gitana, cuyo poder destructivo podría infectar y debilitar los árboles y las plantas de dicho estado, según informó la cadena Telemundo.

La amenaza es tal que el mismo gobernador del estado, Jay Inslee, ha tenido que emitir un comunicado de alerta a la ciudadanía y a los medios de comunicación advirtiendo de un "peligro inminente de infestación" de plagas en partes del condado de Snohomish.

“Este peligro inminente de infestación pone en grave riesgo las industrias agrícolas y hortícolas de Washington y amenaza seriamente el bienestar económico y la calidad de vida de los residentes del estado”, se lee en la alerta de emergencia.

Según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, “las grandes propagaciones de las polillas gitanas asiáticas pueden llegar a defoliar completamente los árboles”, informó Univisión.

Por otro lado, CNN en Español resaltó que “la amenaza es planteada tanto por las polillas gitanas asiáticas como por las polillas gitanas híbridas asiático-europeas”, ya que las plagas pueden causar daños importantes. 

“Las hembras pueden poner cientos de huevos, que se convierten en orugas y mastican más de 500 especies diferentes de árboles y arbustos”, informó CNN en Español, para añadir que “debido a que las polillas pueden volar largas distancias, es probable que se propaguen rápidamente por todo el país”.

Lagarta peluda

La polilla gitana es un lepidóptero de la familia erebidae cuyo nombre científico es Lymantria dispar linnaeus; tiene un origen eurásico (Europa y Asia) en donde tiene el atemorizante nombre de la Lagarta peluda. Este poderoso insecto llegó a las Américas en la década de 1860, ampliando su distribución geográfica, en donde se le llamó como la polilla gitana (gypsy moth).

La hembra tiene una vida de un año y cuenta con alas de color blanco; mide de 45 a 70 mm de envergadura y el cuerpo alcanza los 28 mm de longitud; además es muy torpe en su intento de volar, que le resulta imposible.

El macho es bastante más pequeño, alcanza de 20 a 35 mm de envergadura y unos 20 mm de longitud, presenta una coloración marrón oscuro, las alas tienen una coloración de fondo amarillo-terroso con manchas en zigzag oscuras.

Las mariposas se aparean en julio y sus huevos son muy resistentes al frío. Ya en primavera los huevos se rompen y nacen las orugas, que pasan de cuatro a cinco mudas, hasta llegar a la fase de imago (último estadio del desarrollo de un insecto).

La polilla gitana es considerada una de las plagas defoliadoras más importante a escala mundial, debido a que es altamente polífaga (se alimenta de varios huéspedes), alimentándose con más de 500 especies de árboles y arbustos forestales, frutales y ornamentales.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00