Cine

La leyenda de Hollywood Clint Eastwood cumple 90 años

Antes de que el actor y cineasta Clint Eastwood se convirtiera en una estrella mundial, su carrera tuvo dificultades. Su éxito se forjó en Europa, con los 'spaghetti western'.

Difícil de creer, pero la carrera de Clint Eastwood comenzó bastante modestamente en televisión. Aunque hoy es un héroe del cine y actor de fama mundial, a mediados de la década de 1950 tuvo que mantenerse a flote asumiendo papeles secundarios en televisión. El actor, de aspecto poderoso, tuvo algunos papeles en largometrajes, pero también fueron apariciones menores.

'Por un puñado de dólares' (1964)

Eastwood fue por fin contratado por el director italiano Sergio Leone, que no podía permitirse el lujo de estrellas más caras. Cobró unos 15.000 dólares por su papel en el spaghetti western titulado 'A Fistful of Dollars' ('Por un puñado de dólares'). Interpretaba a un pistolero envuelto en el enfrentamiento de dos bandas rivales. La película fue un gran éxito.

'Donde las águilas se atreven' (1968)

Clint Eastwood volvió a interpretar al genial cazarrecompensas de los westerns de Leone en las películas 'Por unos pocos dólares más' y 'El bueno, el feo y el malo'. Esto marcó el ascenso del actor y lo convirtió en estrella. Alto y guapo, solía interpretar el papel de tipo duro. En la película de guerra "Where Eagles Dare" ('Donde las águilas se atreven'), dejó huella al lado de Richard Burton.

'Harry el sucio' (1971)

Eastwood dio el siguiente salto en su carrera en 1971 cuando interpretó al grosero inspector Harry Callahan en 'Harry el sucio', del director Don Siegel, con quien filmó después numerosas películas. Este duro 'thriller' policial se convirtió en una de las películas más influyentes del género y el cínico y desconsiderado Callahan, en un personaje casi de culto entre millones de fanáticos del cine.

'La venganza del muerto' (1973)

Poco después de 'Harry el sucio', Clint Eastwood dirigió su primera película: 'Play Misty for Me' (traducida como 'Obsesión mortal' o 'Escalofrío en la noche'). Como cineasta de acción, destacó con 'High Plains Drifter' ('La venganza del muerto' o 'Infierno de cobardes', en la imagen). Siguió cultivando como director el género del oeste y su imagen de tipo duro y pistolero sin escrúpulos.

'El jinete pálido' (1985)

Clint Eastwood estableció nuevos acentos en el western 'Pale Rider' ('El jinete pálido'). El actor y director había probado otros géneros antes, incluida la comedia. Con esta película no solo regresó al cine del oeste, sino que reescribió la leyenda. Sus papeles ya no eran tan inescrupulosos y unidimensionales. La cinta le valió incluso una invitación al Festival de Cine de Cannes.

'Bird' (1988)

Tres años después, el director Clint Eastwood se animó a dar el salto al cine de arte y ensayo. Con 'Bird', el también fanático del jazz Eastwood rindió un homenaje al músico estadounidense Charlie Parker. La película biográfica protagonizada por Forest Whitaker obtuvo diversos premios.

'Los imperdonables' (1992)

En 1992, Clint Eastwood volvió a su género favorito con el western 'Unforgiven' ('Los imperdonables'), pero desmitificando por completo el papel del duro vaquero y pistolero. La película describía a un pistolero pasado en años que se cae del caballo y apenas tiene control sobre la situación. El trabajo fue recompensado con cuatro Oscar, incluyendo mejor película y mejor director.

'Los puentes de Madison' (1995)

A mediados de la década de 1990, Eastwood había alcanzado la edad de jubilación, pero se mantuvo muy activo. En el drama romántico 'The Bridges of Madison County' ('Los puentes de Madison'), relata una historia de amor entre Robert (Eastwood) y Francesca (Meryl Streep) que afecta profundamente el resto de sus vidas. Por primera vez, Eastwood dirigió una película con una mujer como figura central.

'Million Dollar Baby' (2004)

Una década después, Eastwood estaba en la cima absoluta de su carrera. En la película de 2004 'Million Dollar Baby', el actor interpretó a un viejo entrenador de boxeo que adopta como discípula a una esforzada deportista interpretada por Hilary Swank que consigue llegar al campeonato mundial. Una conmovedora tragedia sobre la vida y la muerte que se hizo con cuatro Oscar.

'Gran Torino' (2008)

A los 78 años, Clint Eastwood dirigió su decimoséptima película y, demostrando su enorme energía y creatividad, una vez más fue director y actor principal. 'Gran Torino' analiza la inmigración en Estados Unidos, el racismo, la violencia, los prejuicios y cómo lidiar con ellos. La película brilla con personajes complejos y grandes actores.

'American Sniper' (2014)

Clint Eastwood volvió a cosechar un gran éxito en 2014 con 'American Sniper' ('El francotirador'). La historia del soldado de élite de la Armada estadounidense Chris Kyle, el francotirador más laureado del ejército de los Estados Unidos en Irak, pero luego asesinado en su país de origen, fue un éxito absoluto en la taquilla.

'Sully' (2016)

Eastwood recurrió dos años después a la megaestrella Tom Hanks (en la imagen) para crear el drama 'Sully', sobre el piloto Chesley Sullenberger, que protagonizó un aterrizaje de emergencia sobre el río Hudson, en Nueva York, en enero de 2009. La película gira en torno al aterrizaje, la supervivencia de los 155 pasajeros y la tripulación, y la posterior investigación sobre la actuación del piloto.

'Richard Jewell' (2019)

La película más reciente de Clint Eastwood, estrenada a fines de 2019, gira en torno al guardia de seguridad estadounidense Richard Jewell, quien salvó muchas vidas de la explosión de una bomba en los Juegos Olímpicos de 1996. Más tarde fue vilipendiado por la prensa, que lo acusó falsamente de terrorista.

Eastwood y su vida privada

Como actor, director y figura pública, Clint Eastwood es una figura de culto en su país de origen, pero también en todo el mundo. Sin embargo, siempre ha sido discreto. Nunca le ha gustado estar frente a los focos. Eastwood no es un gran fan de las alfombras rojas ni ha hecho alarde de sus matrimonios en público. Aquí está con su esposa Dina, de quien se separó en 2013.

El patriota

El actor se ha involucrado en política, inicialmente con los republicanos. "Creo que ya era socialmente liberal y fiscalmente conservador antes de que esto se pusiera de moda", dijo una vez. Ha criticado las intervenciones en el extranjero de EE. UU., pero también ha sido criticado por otros actores como Meryl Streep por su apoyo al presidente Donald Trump, del que últimamente se ha distanciado.

¿Mente sana en cuerpo sano... para una vida productiva?

Es bien sabido que Eastwood es un entusiasta del ejercicio físico, que cuida la alimentación y practica meditación transcendental, cosas que seguramente le ayudan a estar en forma a sus recién cumplidos noventa años. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pone1 2fcccad8

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Regional a20152bcJne fe996a39Pagina c29a18dbEscape 42989b8b

Anuncioscomerciales a7590232

Qatar 3a017fa6


Más leídas - CINE


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00