Política

JNE promueve norma sobre paridad y alternancia para mejorar representación política

Propuesta está contemplada en el proyecto de Código Electoral 2020.

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impulsa la aprobación de la norma sobre paridad y alternancia en las listas de candidatos para las Elecciones Generales de 2021, a fin de garantizar la participación política de mujeres y hombres en igualdad real de condiciones.

El planteamiento, contemplado en el proyecto de Código Electoral 2020 que el organismo electoral entregó este año a los congresistas electos, busca evitar que las mujeres sean relegadas al último lugar en las nóminas de candidatos y, de esta forma, tengan posibilidades de ser elegidas.

El JNE considera urgente que el Congreso de la República tome en consideración dicha iniciativa dada la situación actual de escasa presencia de las mujeres en los cargos de elección popular y a puertas de conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

En una encuesta de Ipsos de abril de 2019 reveló que el 77 por ciento de personas está de acuerdo con que las listas de candidatos tengan 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

En la misma fecha, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentó una encuesta en la que el 77 por ciento de personas se mostró a favor de la propuesta de reforma política referida a la alternancia con paridad. Por su parte, la Encuesta a candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, desarrollada por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica (DNEF) del JNE, evidenció las barreras de género que aún enfrentan las mujeres, la discriminación y acoso político, así como los menores recursos económicos de los que disponen para la campaña.

Otro estudio de la DNEF, realizado en el contexto de las Elecciones Congresales 2020, observó que la participación de las mujeres representó el 40 por ciento del total de listas, es decir que 946 mujeres postularon en dichos comicios, de las cuales solo el 12.3 encabezaron las listas de candidatos.

Realizado el proceso electoral el pasado 26 de enero, solo 34 mujeres fueron elegidas, lo que representa una disminución respecto del Congreso de la República anterior (36).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00