Entrevista

Ex Gobernador de Ucayali modificó expediente para el Hospital regional de Pucallpa

Manuel Gambini Rupay, dijo que fue un compromiso de campaña. "Recogimos la opinión de todo el cuerpo médico, asistencial y debíamos tener un hospital tipo III-1".

Foto: Diario Ímpetu

El expresidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, brindó una entrevista a  Ímpetu en la que no se reservó nada para defender su proyecto bandera, el nuevo Hospital Regional de Pucallpa. El exmandatario regional, exhortó al actual gobernador a terminar cuanto antes el hospital y a las autoridades pertinentes a investigar qué hay detrás de las modificaciones del expediente durante la gestión de Manuel Gambini

¿En su gestión se formuló el expediente técnico del nuevo Hospital Regional de Pucallpa?

Es correcto, fue un compromiso de campaña nuestro. Recogimos la opinión de todo el cuerpo médico, asistencial y debíamos tener un hospital tipo III-1, dado a la alta demanda e incremento de la población y el traslado de referencias desde el departamento de Loreto o Huánuco.

En este expediente ¿Se contemplaba una planta de oxígeno?

Sí, yo recuerdo claramente que nos hemos reunido con muchos médicos, el doctor Magno Bartra, Willy Lora, Tomás Amayo Lima, Rengifo y cada uno dio su punto de vista y es ahí donde plantearon que en el hospital se contemple un área especial para la producción de oxígeno y otro tipo de gases.

Puede verse en los planos cómo se determinó la zona de tableros eléctricos, la central de oxígeno, la central de gases…

Justamente hablando de esa central de oxígeno, el vicegobernador ha señalado que se trata de un sistema de circuito cerrado y que llenar balones de gas sería una labor que implicaría una modificación ¿Qué puede decir al respecto?

Nosotros cuando levantamos las demandas de los médicos, ellos pedían una central de aire medicinal, una central de depósito de cilindros, una central de vacío y una central de oxígeno. Todo eso ha formado parte del proyecto.

No solamente era producción de oxígeno para ir a través de tubos especiales, a cada  una de las camas. Teníamos un depósito de cilindros porque nuestra intención era producir oxígeno y que pueda abastecer la demanda. Nuestra perspectiva era que el Hospital de Pucallpa tuviera un ingreso extra a través de la venta de oxígeno.

En una visita del Ministerio Público se ha constatado que la planta está; pero, es de circuito cerrado y que para llenar balones de manera industrial se tendría que realizar una modificación al expediente técnico ¿Qué pasó?

Yo no sé, yo conozco el expediente técnico y ahí se consignó que tiene que haber un centro de comprimido industrial en la central de gases que era para producir, ahí tenemos el depósito de cilindros ¿Por qué hemos puesto un depósito si solamente íbamos a producir oxígeno para que vaya mediante canales o tubos?

Los depósitos de cilindros eran para eso, para vender, para producir y auxiliar a nuestras redes de salud y a privados. Queríamos que el hospital autogenere sus ingresos. Yo no sé por qué lo han sacado, le han quitado un brazo fuerte financiero de ingresos propios al HRP. He leído el acta fiscal donde el ingeniero Milton Vargas Ramos dice que se tenía que modificar ¿Por qué modificó la gestión de Gambini? ¿Por qué metió la mano ahí? Estaba en los planos. Si ellos lo han modificado, deben asumir su responsabilidad porque esto mutila una parte importante del hospital.

¿Que pude haber detrás de una decisión controversial como una modificación de este tipo que aparentemente no tendría ningún sentido?

Yo no sé no he visto la última modificación pero si lo siguiente el expediente técnico lo hicimos nosotros lo que ha hecho la gestión de Gambini Rupay le ha puesto el título el cliché de reformulación de proyecto de inversión pública del HRP con fecha 30 de septiembre de 2015 lo único que han hecho sobre este expediente de las instalaciones mecánicas es la actualización de precios.

Entonces ¿En qué momento dicen ellos que han construido o elaboraron el expediente técnico? ¡No han hecho nada de eso! ¡Están mintiendo! ¡Que se dejen de cojudeces! porque están mintiendo yo estoy incómodo porque ese hospital era para servir en situaciones de emergencia como ahorita.

Yo no salgo como político, yo salgo como una persona cualquiera testificando sobre la construcción del hospital. La gente ha muerto y sigue muriendo y ese hospital no lo han podido terminar y eso la fiscalía tiene que investigar. La producción de gases porque tiene un avance financiero del 95% y tiene un avance de 80% nada más.

¿Realizaría algún tipo de exhortación a Francisco Pezo para que ponga el ojo en esto que acaba de usted señalar esta aparente modificación que se ha realizado en algún punto después de aprobado el expediente?

Yo creo que el gobernador tiene que preocuparse o en todo caso ordenar a su personal para que de una vez se pueda poner a disposición el proyecto total, es muy penoso ver cómo nos encontramos en esta situación de pandemia con la gente desesperada nos puede agarrar a cualquiera esta pandemia.

Esta gestión (debe) acelerar la construcción y hacer que el gobierno central lo coloque dentro de los 57 proyectos grandes, se financie y se investigue paralelamente. Que la Contraloría vea cómo han pagado por un expediente, supuestamente por una reformulación, 1’200,00.00 soles.

Nosotros hemos pagado 2’200,000.00 soles por todo el expediente técnico del hospital y ellos han pagado 1’200,000.00 soles solamente para actualizar precios para ponerle ahí el componente de resistencia sísmica. No estoy aquí cuestionando a nadie, lo que sí es inmensamente dolido, estoy fastidiado, incómodo que el hospital no lo han terminado.

Nosotros hemos aprobado el expediente del hospital de Pucallpa con la Resolución Ejecutiva Regional 351 del 14 de mayo del año 2014. Cuando entra Gambini hace la actualización en el expediente, una cosa simple, hace el contrato de consultoría 38-2015 con fecha 13 de mayo en el que dice que va a pagar 1’200,00.00 soles por todo este trabajo de reformulación o actualización del expediente

El plazo de contratación era de 180 días; sin embargo, el 11 de junio, 25 días después, el exgobernador saca la resolución ejecutiva 526-2015 donde aprueba el estudio definitivo de la reformulación del proyecto inversión pública por 370’863,395.00 soles. Es decir que en 25 días han hecho la actualización del expediente.

¿Después viene a decir Manuel Gambini que él ha hecho el expediente un expediente de un hospital serio en 25 días? ¡Que no nos falte el respeto! Yo soy una persona que se ha retirado de la política; pero, por el hospital y los proyectos que hemos hecho voy a salir a defenderlos.

Reitero yo estoy retirado de la política sin embargo el hospital merece mucha atención el hospital merece que el fiscal nos llamen a mí, al arquitecto Ricardo Mejía, al jefe de la OPI y cada uno que diga qué han hecho con la plata del gobierno regional que han modificado en el proyecto de la fiscalía esperamos que nos llamen y cada uno lleve su documentación para que nos demos cuenta qué ha pasado con el hospital.

Fuente: Diario Ímpetu


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Regional a20152bcFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fPagina c29a18dbJne fe996a39Escape 42989b8bVocacion 6ec01671

Pod2 e0df9c0c

Asesoria f7d79570



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00