Pedido

Defensoría de Junín pide a municipios de Satipo más albergues para retornantes

La capacidad de refugio temporal habilitado para esta población es mínima, asegura

Lima.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín recomendó a los alcaldes de la provincia de Satipo implementar, ampliar o mejorar el estado de los albergues temporales para las personas varadas que retornan a su lugar de origen, a fin de garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio durante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

En oficio remitido a las autoridades distritales, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín, Teddy Panitz, recordó que se ha emitido la Resolución Ministerial Nº 064-2020-Mimp, que aprueba la guía “Gestión de albergues temporales para personas en situación de desplazamiento interno por emergencias o desastres naturales”, cuya aplicación se da al amparo de la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Asimismo, sostuvo que en el caso de la provincia de Satipo, si bien existe un albergue temporal para los retornantes –el estado de emergencia los sorprendió en una ciudad distinta a su habitual domicilio– la capacidad es mínima y resulta necesario que se complemente con la implementación de nuevos espacios.

“Se debe asegurar el bienestar de los ciudadanos que por diversos motivos ven vulnerados sus derechos y requieren que el gobierno local, como uno de los niveles de gobierno del Estado, les brinde la atención oportuna”, manifestó Panitz.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín está atenta al cumplimiento de estas recomendaciones que tienen como finalidad velar por la vida, salud e integridad de las personas que retornan a la región, gracias a los traslados humanitarios coordinados por el Instituto Nacional de Defensa Civil y los gobiernos regionales. 

Asimismo, pone a disposición la línea gratuita 0800-15170 ante cualquier denuncia o queja por vulneración de los derechos de la ciudadanía.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00