Propuestas

Cusco plantea considerar "sospechosos de coronavirus" a todos los que retornen a región

Gobernador regional Jean Paul Benavente hizo propuesta a Consejo Regional

Cusco.- El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, propuso al consejo regional, evaluar la ordenanza regional que considere a todos ciudadanos provenientes de otros departamentos como sospechosos del Covid-19.

En diálogo con la Agencia Andina, resaltó que la medida con cusqueños que retornar, aún sin tener el virus, será para salvaguardar la salud de todos y acortar gastos. Los ciudadanos podrían pasar cuarentena obligatoria en hospedajes o sus propios hogares en esta región.

Explicó que se este caso se establecería un protocolo de atención para el estricto cumplimiento del aislamiento social durante el Estado de Emergencia Sanitaria, labor que comprometerá a alcaldes distritales y provinciales.

Las acciones, incluso con la participación de agentes comunitarios, permitiría a identificar a las personas que ingresen de otros departamentos de manera formal e informal y hacerles un seguimiento para el correcto cumplimiento.

“Si viene alguien de Lima, donde están en fase 3 a 4. Yo averiguo y me dice ‘tengo mi familia esposa e hijos y tengo habitación en mi casa’, entonces yo le digo ‘a ti te voy a consideras (así no lo tengas) como un caso positivo’, qué hago, lo envío a su casa y pongo a su familia en cuarentena y a este paciente lo pongo aislado dentro de su casa (que brinde las condiciones)”, explicó.

Llevarlos a un hospedaje, albergue o sus hogares demandará de inversión al Gobierno Regional. Las personas que lleguen a sus hogares a aislarse y cumplir la cuarentena serán controladas por brigadas, médicos, enfermeras “habrá un monitoreo sanitario”. Benavente García incluso mencionó que su propuesta lo envió al gobierno nacional.

En esta labor jugarían un papel importante alcaldes de toda la región, debido a que diariamente están ingresando de manera informal decenas de cusqueños, a otros se les alcanzó y trasladó en buses para ser albergados en el Estadio Inca Garcilaso de la vega y el Instituto Túpac Amaru.

Aunque las condiciones no son del todo buenas, las personas vulnerables, mujeres y niños, fueron trasladados a hospedajes donde les brindan alimentos, actualmente existen unos 600 en el estadio y 300 en el instituto.

Cusco continúa en fase dos de la pandemia con 234 positivos para el virus y cuatro fallecidos, con una tasa de letalidad de 1.73, tres personas hospitalizadas, uno de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00