Plan de protección

Coronavirus: Gobierno elaboró plan para proteger a las comunidades indígenas

Subrayó el ministro de Salud, Víctor Zamora

Lima.- El Gobierno Nacional ha elaborado un plan para poder intervenir y proteger a las comunidades indígenas de a la pandemia del coronavirus, el cual incluye la participación de las mismas, subrayó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Precisó que dicho plan, que fue diseñado en forma conjunta por los ministerios de Salud, de Cultura, de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, no solo incluye la atención, sino que por la lejanía de los pueblos indígenas, tiene un fuerte enfásis en la prevención y el diagnóstico temprano.

El ministro añadió que la intervención depende, sin embargo, de la capacidad de la organización del sistema de Salud en cada uno de estos lugares, como Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios, entre otras.

Asimismo, mencionó que la capacidad para movilizar los recursos, se determina de manera conjunta con los gobiernos regionales y las direcciones regionales de Salud.

Zamora también dijo que la activación de las acciones planificadas tiene diferente nivel de evolución y, por ejemplo, en el caso de Loreto, la implementación de dicho plan se encuentra en pleno desarrollo, según lo conversado con el director regional de Salud Loreto, Percy Minaya.

En el caso de Madre de Dios, debido a que la epidemia todavía está en sus fases iniciales, el desarrollo del plan no está tan avanzado como en Loreto y Ucayali, puntualizó.

“La implementación en cada localidad, distrito y provincia de cada región la estamos monitoreando y continuaremos con los esfuerzos, así como se hace en las zonas urbanas, para poder desarrollarlo”, afirmó el titular del Minsa.

Finalmente, adelantó que mañana miércoles, junto con el Ministerio de Cultura sostendrán una conferencia virtual con los representantes de las poblaciones y comunidades indígenas para poder afinar lo que viene haciendo a su favor.

Zamora participó hoy en la conferencia de prensa brindada por el presidente de la República, Martín Vicarra, para dar a conocer los avances de las medidas aplicadas para enfrentar el coronavirus.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00