Política

Coronavirus: 137 policías fallecieron y más de 7,700 están contagiados

Jefe del Gabinete resaltó arduo trabajo de policías y militares para hacer cumplir las normas de aislamiento social

Lima.- Un total de 137 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel nacional han fallecido a causa del coronavirus (covid-19) y 7,793 están contagiados por la pandemia, informó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Durante la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso de la República, Zeballos añadió que, del total de contagiados, 323 policías se encuentran en un establecimiento se salud.

Resaltó la labor que vienen desempeñando la Policía y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las normas de aislamiento social obligatorio decretadas por el Gobierno para reducir el riesgo de contagio del covid-19.

En tal sentido, informó que, durante la emergencia, las fuerzas del orden han intervenido a más de 360,000 personas y detenido a 70,000 ciudadanos por incumplimiento de las medidas de aislamiento social obligatorio.

Destacó, además, que la labor de la Policía y las Fuerzas Armadas no se han limitado solo al cumplimiento del aislamiento social, sino también a la protección de los servicios esenciales, en apoyo a los municipios en la entrega de alimentos y en la atención de emergencias.

Tras señalar que las denuncias relacionadas a la inseguridad ciudadana han disminuido en un 84% por las medidas de aislamiento, Zeballos aclaró que esta situación no se mantendrá en el tiempo y que, por ello, la Policía está reforzando la labor de inteligencia para luchar contra la criminalidad.

“Somos conscientes que, al tomar tiempo el reinicio de actividades económicas, se puede afectar el orden interno e incrementar conflictos sociales. Por ello, el gobierno ratifica su compromiso de seguir apoyando a la población en situación de mayor vulnerabilidad, y al mismo tiempo mantener el orden interno dentro del marco constitucional como corresponde”, anotó.

Cambios en el sector Interior Zeballos dijo que los cambios institucionales que se han realizado tanto en el Ministerio del Interior como en la Policía, responden a una permanente evaluación que busca el mayor nivel de eficiencia posible.

“Por ello, no solo se trata de refrescar los altos mandos, sino de poder hacer que las instituciones trabajen con la mayor eficiencia y eficacia posible. En este sentido, los cambios buscan garantizar este objetivo, como el de mantener la moral de las instituciones en alto”, recalcó.

En esa línea, agregó que el Gobierno ha emprendido en forma seria un compromiso en la lucha anticorrupción, y que ninguna institución del Estado y menos la Policía Nacional del Perú permitirá la impunidad cuando se presenten estos casos.

Dijo que se han dado instrucciones precisas para dar todas las facilidades a la Fiscalía, a la Contraloría y a los órganos de control interno del Ministerio del Interior y de la Policía para que ningún hecho quede impune.

“El accionar de algunos malos elementos no puede empañar el sacrificio cotidiano de una institución que lo demuestra día a día en las calles de todo el territorio nacional. Debemos empezar a construir una mejor institucionalidad en el tema de seguridad ciudadana”, aseveró.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00