COER Ucayali

Cardoso Lara: “Estamos en una crisis, sin embargo, la PCM e INDECI te ponen trabas”

Además, dijo "En Pucallpa existen alrededor de 400 personas que tienen ganas de salir a la capital, y de Lima a Pucallpa todavía queda algo de 3 mil personas".

Foto: Lima Gris

Pucallpa.- Ucayali es una de las regiones que sufre duramente con el COVID-19, la falta de oxigeno, camas, medicinas y médicos, provocaron el grito de auxilio. En medio de esto, el Comandante de la PNP en situación de retiro Miguel Cardoso Lara, (director de la Oficina Regional de Defensa Nacional y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Ucayali) se enfrenta a un enemigo silencioso: la burocracia.

En esta entrevista con Lima Gris, el comandante Cardoso Lara, señala que la burocracia del gobierno central pone trabas para realizar su trabajo, y en Pucallpa existen muchas falencias. Además, lanza un dato importante: «En Pucallpa existen alrededor de 400 personas que tienen ganas de salir a la capital, y de Lima a Pucallpa todavía queda algo de 3 mil personas».

«El peor problema es que en los lineamientos de traslados no han asignado las pruebas rápidas que es el problema nacional. Cómo vamos a hacer un tratamiento de traslado y voy a obligar a hacer una prueba rápida sino las tengo en stop«. agregó.

Aquí la entrevista.

¿Cómo están manejando la emergencia a nivel regional?

Esta oficina Regional de Defensa Nacional tiene como funciones principales la atención de las emergencias y desastres. Esta oficina cuenta con 3 áreas importantes: el área de seguridad ciudadana, que es la organización dentro de lo que es el sistema de seguridad ciudadana; luego el área de la gestión de riesgo de desastres, que es el área principal porque tenemos la atención de emergencias y desastres a nivel región Ucayali; y una tercera área que es de defensa nacional que está abocada al tema interno de la defensa nacional como por ejemplo con charlas y capacitaciones sobre el tema de identidad nacional y principalmente el tema de movilización. Por eso es una parte complementaria al área de riesgos y desastres.

¿Cómo están manejando el tema con las comunidades nativas amazónicas?

Nosotros articulamos con los diferentes distritos. Dentro de gobierno regional hay un área específica que se dedica al tratamiento de las comunidades nativas y las comunidades indígenas, pero nosotros en el tema de las emergencias tenemos un acercamiento a través de la municipalidad y de los programas de defensa civil y de los programas de seguridad ciudadana. Pero principalmente nuestro trabajo es en forma general, porque están inmiscuidas las comunidades mestizas, las comunidades nativas, y cualquier etnia y raza que esté apostada aquí en la región Ucayali, y le damos el mismo tratamiento ante cualquier situación de sufrimiento e incluso de inundaciones.

El tema de las emergencias se trabaja en cinco niveles. En el primer nivel en una emergencia quien tiene que ver primero es la municipalidad distrital y luego pasa al segundo nivel que es la municipalidad provincial. Y si rebasa la capacidad de esta municipalidad, recién pasa al gobierno regional, y ahí es donde nosotros hacemos la atención inmediata provisionando materiales de ayuda humanitaria como carpas, camas, cobijas, colchas y utensilios de cocina. Todo ese trabajo está establecido a través de la normativa y nosotros brindamos ese apoyo tanto para los damnificados como para otras personas vulnerables.

Ustedes como Centro de Operaciones de Emergencia ¿Forman parte del Comando Covid?

Recién el día viernes nos han incluido como parte del Comando Covid por nuestro tratamiento en las emergencias y no sé por qué no nos convocaron desde el principio. Pero nosotros hemos venido desarrollando el trabajo desde el 16 de marzo, desde que nos convocó el gobernador regional, y solamente se le ha cambiado el nombre a Comando Covid.

¿Por qué se han demorado tanto en tomar decisiones acertadas?

Según mi apreciación personal en el tema de salud no estamos con unas buenas condiciones; no solamente porque haya venido esta pandemia, sino que en el tratamiento regular de lo que es la salud, el Perú está mal a nivel nacional. Eso se manifestaba con las protestas de los médicos y del personal de salud y otras carencias en recursos humanos y logísticos. Pero al producirse esta pandemia se ha derivado en un positivismo, porque se ha denotado que efectivamente estábamos mal. Yo como policía cuando estaba en actividad realizaba los trabajos siempre en base a un planeamiento y eso es lo que nunca ha habido por parte del Estado, no ha habido un planeamiento estratégico porque el Estado debió convocar a los militares y a gente experta en el área de salud y así se hubiera armado todo un plan estratégico de prevención, de reacción, y de respuesta.

¿Cuáles han sido los problemas con los traslados de la gente a sus pueblos?

En el tema de los traslados eso tampoco ha sido planificado. Yo me encontraba en Lima y lo fácil que hubiera hecho el presidente es tomar las medidas restrictivas y excepcionales y lo tuvo que hacer con la población que estaba dispersa a nivel nacional e incluso en el extranjero; por decir, pudo dar cinco días para que retornen a su lugar habitual y todos se hubieran trasladado a sus lugares de origen y no habría todos estos problemas que ahora estamos pasando. Porque si primero todo el mundo estaría en sus sitios, recién ahí debió declarar el estado de emergencia, y toda la gente que hoy está tratando de regresar a su lugar de residencia no estaría sufriendo y se habría ahorrado todo el gasto en traslados, alojamiento y alimentación. Porque en los lineamientos se indica que el costo de los pasajes lo asume INDECI y en Lima la alimentación lo asume MINCETUR.

¿Cuántas personas tienen registradas que están atrapadas en la ciudad de Pucallpa?

Primero voy a consignar los traslados que hemos hecho, de Pucallpa a Lima 336 personas, de Lima a Pucallpa hemos traído un promedio de 1,398 ciudadanos ucayalinos; e internamente de Pucallpa a Atalaya hemos trasladados 64. También hay personas que están dispuestas a hacer vuelos solidarios, y se hizo uno desde Lima porque se organizaron y contrataron un avión. Pero yo no sé por qué ponen trabas, y no te dan soluciones.

El peor problema es que en los lineamientos de traslados no han asignado las pruebas rápidas que es el problema nacional. Cómo vamos a hacer un tratamiento de traslado y voy a obligar a hacer una prueba rápida sino las tengo en stop. Es por eso que la gente se enerva y protesta, aunque haya gente que puede pagar su prueba rápida, pero hay gente que no. Estamos en una crisis, sin embargo, la PCM e INDECI te ponen trabas para realizar tu trabajo. Lo único que a mí me importa es que la gente llegue a sus lugares de origen porque así ellos se sienten felices.

¿Quiénes son los que se están oponiendo a este tipo de traslados?

Los lineamientos los formula la PCM y tiene ese tratamiento conjuntamente con INDECI, que es el que autoriza los viajes, pero no sé cómo lo manejarán en Lima y cuando leo un documento no sé si INDECI lo envía luego a la PCM, pero sé que se maneja entre ellos. Pienso que tiene que haber un criterio, porque ya está la normativa que es férrea y estricta y considero que toda norma debe tener su excepción y no puede ser autocrática. Te explico, en el tratamiento todos pasan su prueba rápida y el que sale negativo viaja, pero el que sale positivo no viaja. Ante ese criterio de pruebas todos vienen y salen sanos, en ese sentido no hay problema, pero en lo que nos ponen trabas es en el tratamiento de los vuelos y desplazamientos.

Lima tiene algunos protocolos rígidos, pero tengo entendido que hasta ahora hay gente que viene a su región caminando.

Efectivamente, acá habrán ingresado un promedio de 300 personas que vinieron haciendo una marcha de sacrificio desde Lima hasta Pucallpa. Pero insisto, para que no pase eso el gobierno debe dar todas las facilidades y debe permitir que la gente se costee su pasaje porque hay algunos que lo pueden hacer.

No entiendo yo hasta dónde va la inacción del Estado en este aspecto, ¿Hasta cuándo la gente va a estar acá en Pucallpa inmovilizada sin poder salir a Lima? porque no hay pruebas rápidas. Y lo peor de todo es que INDECI ha emitido una orden que a partir de ahora las personas están impedidas de comprar sus pruebas rápidas para agilizar sus traslados. ¿en dónde estamos que el Estado no te brinda pruebas rápidas y encima no te permite comprarlas? y la gente ya no puede esperar más porque se está muriendo de hambre.   

Hace unos días estuvo el Premier en Pucallpa con algunos de sus ministros y dijeron que el presidente Vizcarra les había dado la orden de que se realizarían más vuelos humanitarios

Para el tema que te hablé, vuelos humanitarios no hay. Esos vuelos normalmente se realizan en las aeronaves de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y las personas no pagan ni un centavo. Lo que tú manifiestas es que ha venido el Primer Ministro y ofreció el avión presidencial para el traslado de aquellas personas que tenían Covid positivo en el segundo nivel moderado, no en estado de terminales y que por eso podían ser traslados a la ciudad de Lima.

El problema es que esas personas para trasladarse no se van a ir solas, porque tienen que ir acompañadas de un familiar para su asistencia, pero no se tomó en cuenta ese detalle y por eso nadie quiso viajar. Así se trabó ese procedimiento.

¿Qué tratamiento se va hacer con las personas que aún se encuentran atrapadas en Pucallpa? Teniendo en cuenta que el transporte terrestre recién se activará en la tercera y cuarta fase.

En Pucallpa existen alrededor de 400 personas que tienen ganas de salir a la capital, y de Lima a Pucallpa todavía queda algo de 3 mil personas. Por lo pronto, nosotros hemos acondicionado un albergue provisional en el estadio Aliardo Soria de Pucallpa, justamente para aquellas personas vulnerables que se encuentran en situación de tránsito, pero hay muchas personas que requieren ir a Iquitos. Y allí hay problema; en Iquitos, Lambayeque y Piura el Estado ha decretado una prohibición de entrar y salir. Nadie puede salir ni entrar en esas regiones, y aquí en el estadio tengo mucha gente albergada que requiere trasladarse a Iquitos, pero van a tener que esperar hasta que haya otra disposición. En el estadio también hay gente que han dado positivo y les estamos dando alimentación, asistencia y un tratamiento facultativo.

Otras ciudades del Perú han parado y han tenido medidas de control más restrictivas, pero Pucallpa no ha parado.

Eso también es un común denominador. El peruano cuando tiene que apoyar a otro peruano lo apoya, pero lamentablemente en este tratamiento del aislamiento hemos visto que somos muy inconscientes, porque pensamos en un interés particular y no pensamos en el interés general. Es por eso que Pucallpa ha ido creciendo en infectados poco a poco, justamente por esa inconciencia de esa gente.

No hay esa responsabilidad de pensar y decir que si uno sale a la calle y es asintomático va a contagiar a la gente. Por eso hemos llegado a realizar el levantamiento de 49 cadáveres solo en un día, pero ahora ya está bajando ese número y está entre 18 a 20. Eso se debe justamente a la falta de civismo sanitario si queremos darle un nombre.

Pero a pesar de eso, en la capital estamos viendo cifras oficiales que no se reflejan en la realidad.

Claro que sí. Porque como tú dices ¿Quién valida esa información oficial de los infectados y fallecidos? Y para eso es la DIRESA, pero igual pienso que la población tiene que ser consciente, porque hasta ahora la cuarentena se ha prolongado hasta el 30 de junio, pero tú sabes que la economía también tiene que reestablecerse.

Nosotros en su momento solicitamos a la PCM que tomen medidas restrictivas, inclusive en una reunión que tuvimos con el gobernador y los comités de la plataforma quisimos adelantar el toque de queda desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana, y también se propuso ampliar la restricción no solamente el domingo, sino desde jueves, viernes, y sábado durante las 24 horas; pero la PCM no nos hizo caso y por último se envió esa propuesta al Consejo Regional, pero ellos tampoco autorizaron la solicitud y la desestimaron. Como siempre, en todas estas situaciones se presentan los problemas burocráticos y las trabas de trámite.

Hay informes que arrojan que Pucallpa ha ejecutado más del 50% de su presupuesto de emergencia, porque el Ejecutivo le había asignado algo más de 100 millones.

Sobre ese tema presupuestal no estoy muy enterado, pero creo que las áreas correspondientes ya han debido tomar una acción inmediata para ejecutar ese presupuesto y ver la evaluación. Los parámetros, dónde se necesitan las ayudas, y la DIRESA que es una unidad ejecutora ha venido desarrollando todo ese movimiento de dinero.

Como Gobierno Regional hay que actuar de manera inmediata, y cuando viene tu presupuesto se debe articular dónde se tiene que hacer el gasto para darle esa viabilidad y así darles solución a los problemas más álgidos, porque el área de salud es la más importante y por eso se ha construido el hospital Covid. También se ha implementado en Yarinacocha otro hospital para tratamiento Covid.

Este tema prácticamente no nos agarró preparados y con los tres hospitales que tenemos, más aún con este hospital, porque ahora le echan la culpa a la nueva gestión porque este hospital ha sido de la gestión anterior y por eso debieron entregarlo terminado. Yo creo que las gestiones deben entregar sus obras culminadas, pero esta gestión del gobernador Francisco Pezo Torres ha sido todo lo contrario porque existe un continuismo en las obras.

Él no ha sido egoísta en decir que la obra es anterior y por eso la paraliza, porque hay muchas obras de la gestión anterior que han quedado paralizadas y él las está reactivando, pero a pesar de eso vienen las críticas.   

El Ejecutivo cuando vino a Pucallpa hizo muchas ofertas, incluso designó para eso a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  

La doctora Gloria Montenegro es responsable en Huánuco y Ucayali con el tema de la pandemia. Pero la PCM y el propio ministerio de la Mujer designan funcionarios que se comunican con nosotros e incluso coordinamos porque nos piden información, pero como te dije no consideraron las pruebas rápidas que les pedimos en su momento para el tema de los traslados de las personas. Hay muchas falencias.

También se habló que el sector salud del gobierno iba a habilitar dos hospitales de campaña para el Covid.

Si ese es un ofrecimiento del Ejecutivo, supongo que se debe cumplir con eso. Y si están ultimando los detalles para evaluar en qué terreno y en qué condiciones se realizará, tiene que darse, porque supongo que en el camino se tienen que ir solucionando los problemas.

¿Cómo ve la situación en los próximos días, usted cree que hemos llegado a la meseta como se está manejando la información?

Yo creo que sí. Prácticamente con los números de las muertes que hemos tenido anteriormente, pienso que se ha mitigado, porque de llegar a 49 fallecidos solo en un domingo, y que ahora esa cifra haya bajado es algo que ya se está mitigando. Pero como te digo, lo que debemos inculcar es que haya una conciencia ciudadana contra este virus.

Se tiene que entender que se tiene que salir a las calles con mascarillas y cumplir con la distancia social. Tenemos que concientizarnos porque probablemente puede haber recaídas, porque puede haber más sorpresas.

DIRESA tiene su plan de contingencia, y si habría rebrote yo supongo que ya tendrá que tomar medidas más restrictivas y el toque de queda tendrá que ser total y que la gente ya no salga para nada, porque incluso en Pucallpa ha habido más de 150 policías infectados porque nosotros prácticamente ya estamos conviviendo con el virus.

Solamente hay que adoptar medidas restrictivas y hacer un llamado a mis hermanos ucayalinos para que tomen conciencia y cumplan todas las disposiciones. Solo esperamos que nunca más se den este tipo de pandemias.

¿Qué le pediría usted directamente al Ejecutivo si tendría un trato directo con ellos?

En lo que corresponde a mi trabajo les pediría que le den una solución al tema de los traslados de la gente, y que permitan que nosotros manejemos de la mejor manera la situación.

Lógicamente estaríamos enmarcados dentro de los lineamientos, pero toda norma también tiene su excepción. Solo pedimos que permitan que la gente que quiera organizarse en grupos para salir en un vuelo que ellos mismos se lo pagan, que lo hagan.

Y si también quieren pagar sus pruebas rápidas, que lo hagan. Nosotros como Gobierno Regional estamos llevando la carga, porque la gente cada vez más está llegando al albergue, y el estadio tampoco está en las mejores condiciones. Solo queremos que el Estado sea más flexible.

Fuente: Lima Gris


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00