COVID-19

Cantagallo sobrevive al COVID-19

Olinda Silvano, mujer símbolo de la fuerza y resistencia indígena.

Lima.- La reconocida artista shipibo konibo del arte Kene, Olinda Silvano, nacida en el Bajo Ucayali, que ha exhibido sus diseños en América y Europa, sobrevive en estos días a los estragos del coronavirus en la comunidad Cantagallo, ubicada en el Rímac, en pleno centro de la capital del país, no cuenta con servicios de agua y desagüe y su población está sobreviviendo sin recursos.

Si bien el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, les llevó los servicios higiénicos portátiles, estos se encuentran fuera de las viviendas y son compartidos por unas 238 familias. El problema es que el clima está cambiando y salir de la casa para ir al baño en mitad de la noche está perjudicando la salud y haciendo más vulnerable la situación de nuestros paisanos.

En Cantagallo la población shipibo konibo está corriendo el mismo riesgo que en la Amazonía, han muerto dos personas con el COVID-19 y se sospecha que una tercera persona, quien padecía de cáncer a la próstata también haya fallecido por el mismo virus. “Tenemos que preservar la salud, cuidarnos, queremos ponerle agua y desagüe a cada casa, pero el costo y los trámites son gastos que no podemos hacer y menos en la situación de cuarentena, sin poder salir a trabajar a las ferias ni recibir a los turistas”.

Cantagallo vive del turismo y del arte que practican las mujeres y los hombres de la comunidad. En estos momentos están sobreviviendo de la colaboración de sus aliados, incluso de esa ayuda han enviado a sus hermanos de Pucallpa, porque saben que no reciben ninguna ayuda del gobierno regional a pesar que se han dispuesto partidas para la población más vulnerable, debido a la cuarentena y el aislamiento social que lleva más de cincuenta días.

Para esta semana esperan ser mejor atendidos. Ellos esperan ayuda para comprar medicamentos, sus plantas medicinales y además el derecho humano de contar con los servicios elementales de agua y saneamiento. En Cantagallo confían aún que las autoridades escuchen el llamado de nuestra artista Olinda Silvano quien se encuentra preparando material para subastarlo en una próxima exposición entre quienes deseen apoyar a su comunidad. Su salud se resquebraja ante el nuevo coronavirus

LLEGARON

La semana pasada estuvo en la comunidad, el Comando Covid-19 con Pilar Mazzeti así como la ministra de Cultura Sonia Guillen. Se hicieron pruebas a la población, así como la fumigación que se esperaba.

En la prueba se detectó que la mayoría tenía el virus, unos ya estaban pasando la etapa crítica, otros asintomáticos y unos graves, a quienes se les pidió quedarse en sus domicilios. Olinda Silvano ya está en la fase final de la enfermedad. A ella sus amigos le pidieron pasar la cuarentena en otro sitio, pero la artista decidió no abandonar a su gente, «me dicen que piense en mis hijos, yo pienso en ellos y, por lo tanto, en mi pueblo».

Reiteró el pedido de apoyo para su comunidad y pidió que se cumplan las medidas del gobierno, además de aprender a valorar los remedios naturales.

Texto: Lorena Zavala

Fotos de Cantagallo: Ronin Koshi


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00