Varados

Sicuani: más de 70 personas permanecen desde el viernes en terminal sin comida ni visita médica

Tuvo que ser la población quien les lleve frazadas en plena helada. Tras la denuncia, el alcalde llegó recién hoy domingo a repartir desayuno, se tomó algunas fotos y se retiró.

Cusco.- Más de 70 personas procedentes de Arequipa, Puno y Madre de Dios permanecen varadas en el terminal terrestre de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, Cusco, a la espera de pasar la revisión médica para descartar coronavirus que les permita regresar con los suyos. Piden la intervención de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Como parte de las medidas sanitarias para frenar el brote de coronavirus, el gobierno del presidente Martín Vizcarra dispuso que toda persona que decida retornar a sus respectivas regiones deberá pasar por un periodo de cuarentena de 14 días, así como pruebas de triaje para descartar COVID-19.

Sin embargo, los viajeros que llegaron el pasado viernes 17 a la ciudad de Sicuani denunciaron que fueron recibidos por miembros de las FF.AA. y trasladados al terminal sin ningún tipo de abrigo, alimento o implemento de seguridad sanitaria ante la COVID-19 como guantes o mascarillas hasta el cierre de esta edición.

“No pasamos ningún examen médico hasta el momento. El lugar en el que estamos es frío, está a la orilla del río. Nuestra salud corre riesgo, lo que pedimos es que nos saquen de este lugar”, demandó una pasajera que pidió no ser identificada.

En comunicación con este diario, algunos pasajeros precisaron que el día sábado no probaron alimento alguno ni recibieron abrigo por parte de la autoridad edil ni militar, pese a que en esta época Cusco atraviesa su temporada de heladas.

Fueron los propios pobladores de Sicuani, la “capital de la solidaridad”, quienes en vista del arribo de sus compatriotas decidieron llevarles frazadas y colchones, para así aliviar en algo el sueño incómodo que solo puede brindar un piso de terminal.

De acuerdo a los testimonios, el alcalde de la provincia de Canchis, Jorge Quispe Ccallo, llegó recién el día de hoy domingo a repartir desayunos y preparar una nota de prensa en la que asegura estar cumpliendo los protocolos dispuestos por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus, aunque reconoce una “falta de logística”.

Los pasajeros rechazan esta versión y por el contrario solicitan la urgente presencia de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para constatar su situación real, pues temen contraer enfermedades respiratorias que agraven su condición física ante el coronavirus.

“Hasta ayer estuvimos sin alimentos ni un vaso de agua y no nos brindan utensilios de aseo. El señor alcalde y el coronel a cargo sacaron una información falsa en donde dicen estar cumpliendo con el protocolo”, señala la denuncia de los afectados.

Pese a que en un inicio se reportaron alrededor de 40 personas cobijadas en el terminal terrestre de Sicuani, se supo por boca de los propios pasajeros que hoy llegó un tercer grupo a ahondar aún más las necesidades al interior del lugar.

Fuente: La República



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00