Covid-19

Madre de Dios: Comunidades indígenas piden ser beneficiadas con bono de S/ 380

Este pedido lo hizo extensivo el gobernador regional, Luis Hidalgo.

Puerto Maldonado / Madre de Dios.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) solicitó al Gobierno incluir a las familias de las comunidades indígenas entre los beneficiarios del bono de 380 soles otorgado por medio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para afrontar el estado de emergencia decretado para evitar la propagación de coronavirus.

Este pedido lo hizo extensivo el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, quien informó que luego de reunirse con dirigentes de la Fenamad se comunicó con el Ministerio de Cultura que, mediante sus funcionarios, solicitó el padrón de las familias que no recibieron el bono solidario.

La autoridad regional expresó su preocupación por la situación de los taxistas, artistas, músicos y otros trabajadores que no han recibido el bono ni la canasta solidaria; por lo que el gobierno regional les entregó alimentos adquiridos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Vuelos humanitarios

En relación a los vuelos humanitarios, Hidalgo manifestó que se cumplió con facilitar un número de contacto de los ciudadanos que necesiten retornar a sus regiones; la coordinación se hace entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los gobernadores.

Dijo esperar que se determine los posibles cobros y establecer si habrá una partida para gestionar el gasto de alojamiento (según el Ejecutivo tendría que ser asumido por los gobiernos regionales y locales) de los pobladores de Madre de Dios que retornen y, por protocolo, tendrán que cumplir una cuarentena controlada de 14 días.

Hidalgo señaló, además, que en la reunión de los gobernadores de la macrorregion sur y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se les planteó que el vuelo excepcional sería únicamente para 200 personas, “pero solo en Lima tenemos más de 450 personas que desean retornar y 170 en Cusco. Esta situación la tendremos que afrontar”.

Retendrán a vehículos sin autorización para circular

Por último, con el propósito de garantizar que toda la ciudadanía cumpla el aislamiento social obligatorio, en Madre de Dios se retendrán los vehículos que transiten por las calles y no cuenten con autorización, advirtió el gobernador regional.

En ese sentido, miembros de la Policía Nacional restringirán el tránsito vehicular en el puente Billinghurst, avenida Dos de Mayo, óvalo del Otorongo y la entrada al centro poblado de La Joya.

De no contar con la autorización para circular, se procederá a trasladar la unidad móvil hacia los depósitos habilitados por el gobierno regional.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00