Covid-19

Coronavirus: Intensifican toma de pruebas rápidas en distritos de la región Loreto

Empezaron en distrito de Punchana y continuarán con Iquitos.

Loreto.- Con el objetivo de detectar a personas infectadas con el coronavirus covid-19 y brindarles la atención que requieren, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto inició la toma de pruebas rápidas de manera focalizada en los distritos, empezando con Punchana, uno de los cuatro centros urbanos de la ciudad de Iquitos, donde hasta la fecha se ha detectado a 83 infectados.

Para ello instaló un Puesto Médico de Avanzada, en la Plaza Grau del distrito de Punchana.

Las pruebas se realizaron luego de una entrevista previa formulada por los enfermeros presentes.

En caso de presentar síntomas comunes al coronavirus, las personas pasaron la prueba rápida.

En los casos positivos, el personal sanitario procedió con los protocolos establecidos de seguridad sanitaria, informó el gobierno regional.

Días atrás, el Ministerio de Salud (Minsa) envió 2,800 pruebas rápidas a la región Loreto. De igual manera, los efectivos de la Policía Nacional del Perú en situación de servicio también pasaron por las entrevistas de los enfermeros y se sometieron a las pruebas rápidas.

La Diresa Loreto tiene previsto continuar con esta estrategia sanitaria en la Plaza Sargento Lores, en el distrito de Iquitos, para realizar el mismo procedimiento con los vecinos de la jurisdicción.

La estrategia que se despliega en la región Loreto considera también las visitas domiciliarias por parte de los brigadistas de salud para la detección de casos sospechosos, así como la desinfección permanente de espacios públicos como mercados, calles, jirones y avenidas, además de comisarías y establecimientos de salud, entre otros.

Hospital de referencia

De otro lado, la Diresa Loreto precisó, mediante un comunicado, que el Hospital Regional Felipe Arriola Iglesias es el centro de referencia exclusivo para atender a infectados por covid-19. Por su parte, el Hospital de Apoyo “César Garayar García” de Iquitos, atiende enfemerdades y dolencias en general, pero no a casos positivos de coronavirus, aclaró.

En tanto, los centros de salud de San Juan Bautista y Bellavista Nanay, atienden las emergencias obstétricas y pediátricas de emergencia.

“Agradecemos a la población tener en cuenta esta información, con el fin de facilitarles la atención oportuna en nuestros hospitales y centros de salud”, indicó el comunicado.

Infectados suman 350

La Diresa Loreto informó que, hasta la fecha, suman 350 infectados con covid-19 en dicho departamento amazónico. Esto representa un incremento de 18 casos respecto al día de ayer.

Detalló que del total de casos reportados hasta el día de hoy, 184 corresponden a varones y 166 a mujeres.

En tanto, hay actualmente 16 casos positivos hospitalizados. Otros 28 pacientes que no requieren internamiento cumplen cuarentena en el centro de aislamiento “Kanatari” de Iquitos.

Lamentablemente, 10 personas fallecieron por esta enfermedad.

En cuanto a la edad, la Diresa Loreto precisó que del total de infectados, 243 son adultos de 30 a 59 años de edad; 50 son jóvenes de 18 a 29 años; 28 son adultos mayores de 60 años; 21 son niños de 9 a 11 años; y 8 son adolescentes de 12 a 17 años.

Según la procedencia de los infectados, 155 residen en la ciudad de Iquitos, 83 del distrito de Punchana; 40 de San Juan; 32 de Belén; 17 de Nauta; 17 de Indiana; 4 de Barranca; 1 de Requena y 1 en Yurimaguas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00