Historia

Conozca la historia de un matrimonio mexicano que llegó al Perú a una misión clerical y regresó a su país enferma de Coronavirus y con las cenizas de su esposo

Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez fue transportada desde Perú en el avión de la Fuerza Área Mexicana, Gulfstream G550, el cual aterrizó este lunes en el aeropuerto de Mérida.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una mujer mexicana de 80 años, contagiada de coronavirus, y que se encontraba varada desde hace varias semanas en Perú, aterrizó en al aeropuerto de Mérida.

Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez fue transportada desde Perú en el avión de la Fuerza Área Mexicana, Gulfstream G550, el cual aterrizó este lunes en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, a las 21:00 horas.

Según reportaron diversos medios, la señora Trujillo llegó a México con las cenizas de su esposo, Isaías Rodríguez, quien falleció en el país sudamericano a causa del coronavirus y que presuntamente fue el primer mexicano contagiado en el extranjero.

La señora Ethel del Carmen fue recibida por su hijo Dario Rodríguez Trujillo, después de que el avión aterrizara al aeropuerto de la Ciudad de Mérida; y de inmediato fue trasladada al hospital regional del ISSSTE para su pronto aislamiento. 

Ethel del Carmen Trujillo, viuda del mexicano que murió por coronavirus en Perú (Foto: Especial)

Ethel del Carmen Trujillo, viuda del mexicano que murió por coronavirus en Perú (Foto: Especial)

Ethel y su esposo fallecidoambos profesores yucatecos, viajaron el pasado 7 de marzo a Perú como parte de una misión altruista clerical. Sin embargo, los dos se encontraban ahí cuando se desató la pandemia y quedaron atrapados.

La señora Trujillo Rodríguez intentó regresar en uno de los primeros vuelos humanitarios que gestionó la Cancillería; sin embargo, esto les fue impedido luego de que un filtro sanitario detectara que su esposo presentaba signos de este nuevo virus.

Tras permanecer varios días en confinamiento en una habitación de hotel, el esposo de la mujer fue trasladado a un hospital cercano al presentar dificultad para respirar y falleció un día después, sin que se tenga claro hasta el momento si el nuevo virus fue la causa.

Fue hasta el sábado cuando el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó en su cuenta de Twitter que; por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sería repatriada a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Cuando doña Ethel supo que regresaría en un avión militar les dijo a sus hijos: “Yo con que sienta que estoy con los míos, aunque sea en la Fuerza Aérea Mexicana, ya me siento en casa”. Es mismo sábado fue trasladada del hotel al Hospital Regional de Cusco.

Hasta la tarde del sábado, la yucateca seguía hospitalizada, principalmente para estabilizarla en el aspecto emocional.

El mismo Gobierno Regional de Cusco informó en su cuenta oficial que la yucateca “se encuentra estable y bajo observación médica; sin embargo, debido al dolor por la pérdida repentina de su esposo y viendo deteriorada su salud mental, la Dirección de Salud en coordinación con la Dirección del Hospital Regional y una junta médica, tomamos la decisión de evacuar a la señora hacia el área de hospitalización del nosocomio, con la finalidad de realizarle un seguimiento a su salud mental y física de manera más personalizada”.

El número de casos de personas infectadas por Covid-19 en México, aumentó a 1,094 pacientes positivos, reportó la Secretaría de Salud (SSa), mientras que la cifra de víctimas fatales aumentó a 28.

Fuente: Infobae



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00