Covid-19

Aumentan los casos de violencia hacia la mujer en estado de emergencia por Covid 19

Hasta la fecha el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recibido cerca de 12 mil llamadas a la línea 100.





Pucallpa.- Cuarentena sin violencia ¡No estás sola!, es la campaña que está siendo impulsada por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán con la finalidad de prevenir situaciones de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar durante el período de Estado de Emergencia por el COVID 19.

Según los últimos reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, han recibido cerca de 12 mil llamadas a la línea 100 por situaciones de violencia, de estos, 226 casos fueron atendidos por el Servicio de Atención Urgente -SAU del MIMP, el 49% por violencia física, el 19% por violencia sexual y el 32% por violencia psicológica.

A la fecha, a poco más de un mes de cuarentena, se han registrado 90 casos de violaciones sexuales reportados dentro del hogar.

De las víctimas, 59 son menores de edad (niñas y adolescentes) que están expuestas a embarazos forzados, así como el reporte de 09 feminicidios. En este período las mujeres también son víctimas de otras formas de violencia, como el de realizar sobrecargarla con todas las labores domésticas, sin involucramiento de los otros miembros de la familia y obligarla a tener relaciones sexuales sin el consentimiento de ella.

Esta campaña busca que las mujeres víctimas de violencia, pueden acercarse a los establecimientos de salud, a la comisaría más cercana o llamar a la Línea 100 para denunciar sus casos y hacer de conocimiento que en caso de violación sexual, la víctima puede acercarse a los centros de salud para adquirir el kit de emergencia.

Asimismo informar que las mujeres y varones pueden recibir orientación y consejería en salud sexual y reproductiva y solicitar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

Datos generales en la región Ucayali:

En el año 2020, según estadísticas del CEM, ha reportado 191 atenciones de violencia en el marco de la ley 30364 (92 atenciones en el mes de enero, 72 en el mes de febrero y 27 en el mes de marzo), de las cuales el 90% son violencia contra las mujeres.

De acuerdo al tipo de violencia resaltan en 42% la violencia psicológica, 34% violencia física, 21% violencia sexual y 3% violencia económica y/o patrimonial.

De acuerdo al grupo etáreo, la violencia contra adultas se da en un 36%, 26% contra jóvenes, 22% contra adolescentes, 8% contra niñas, 6% contra infantes y 3% contra adultas mayores.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00