Virus Mortal

Paciente con coronavirus en Arequipa se encuentra estable

Dos hospitales con zonas de aislamiento para pacientes graves y de riesgo.

Arequipa.- El paciente de Arequipa contagiado con coronavirus se encuentra estable y en aislamiento domiciliario, informaron hoy las autoridades de Salud, tras precisar que se están tomando las medidas sanitarias para hacer frente a la situación.

El gerente regional de Salud, Dember Muñoz, indicó que ya se han tomado siete muestras a personas que tuvieron contacto con el paciente de 27 años que llegó el 29 de febrero procedente de Londres y presentó síntomas tres días después, las cuales serán enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), con sede en Lima.

Cuatro de las muestras fueron tomadas a sus familiares y las otras tres a personas con la que tuvo contacto tras presentar los síntomas del coronavirus, detalló.

Zonas de aislamiento

Dember Muñoz refirió también que se está aplicando el protocolo señalado para esta situación como el acondicionamiento de zonas de aislamiento en dos hospitales de la ciudad.

El hospital Goyeneche fue seleccionado para albergar a los pacientes críticos; se cuenta con cinco camas provistas con equipos de soporte respiratorio y monitores.

Este nosocomio ha dispuesto también la contratación de personal médico (un médico infectólogo, un emergencista, dos médicos general, cinco enfermeras y tres técnicos en enfermería) para atender especialmente a los pacientes con el virus. Este empezará a trabajar desde mañana.

Mientras que el hospital Honorio Delgado fue designado para recibir a los pacientes de riesgo que no han desarrollado aún el covid-19 por coronavirus, pero que requieren ser monitoreados por personal médico.

Recordó que solo los pacientes con el covid-19 en estado grave serán trasladados a un nosocomio, en tanto el resto de pacientes recibirá atención médica en su domicilio, como lo establece el protocolo, por ser esta la mejor manera de evitar que se propague el virus.

Plan de contingencia

Respecto al plan de contingencia de la región Arequipa para enfrentar el nuevo coronavirus, Muñoz dijo que se ha solicitado al Ministerio de Salud 9 millones de soles para la adquisición de equipos médicos y la compra de artículos de protección para el personal de salud y la contratación de personal médico.

En tanto, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, informó que coordina la adecuación de un centro médico dedicado exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus.

Adelantó que está en conversaciones con el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez, para que el segundo nivel del hospital docente que administra la entidad universitaria sea destinado para la atención de pacientes con covid-19.

"Estamos en conversaciones con el rector de la UNSA que en las próximas horas llegará del extranjero. En tanto, pedimos a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones del sector Salud para prevenir la propagación del virus", manifestó Cáceres.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00