Opinión

Mejor atención al sector salud, ante emergencia sanitaria mundial

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- Ante la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus, el gobierno debería reflexionar y darle mejor atención presupuestaria al Ministerio de Salud y a las direcciones regionales de salud del país.

En días pasado, el gobierno a través del Ministerio de Salud convoco médicos, enfermeras y personas auxiliar para que pueda atender la pandemia del coronavirus en diversos hospitales del país y de la región La Libertad, pero sin protección, sin uniformes especial, mascarillas, sin movilidad y lo más triste sin seguro de vida.

Hay que recordar al Gobierno, según la revista de Hildebrandt, el 31 de enero del 2020, la OMS declaro al brote de neumonía de Wuhuan en China como una emergencia sanitaria internacional. Ese mismo día el Ministerio de Salud público el “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019 en el Perú”.

El gobierno peruano subestimó la advertencia del Centro Nacional de Epidemiologia y destino recursos ínfimos para combatir el virus, ahora estamos sufriendo las consecuencias por la negligencia de las autoridades del Gobierno.

No es tarde, el gobierno de Martín Vizcarra se tiene que reivindicar con esta crisis sanitaria, todos sabemos que el país, necesita hospitales, médicos, enfermeras y personal auxiliar, es hora darle mejor presupuesto para este sector.

Esta pandemia de Covid-19 (coronavirus) y que a puesto en aprietos al gobierno nacional poner en estado de emergencia y cuarentena a los 33 millones de peruanos debe reflexionar y trabajar mejorando el sistema nacional de salud.

No se puede permitir en el siglo XXI que personal medico que ahora trabajan las 24 horas en diversos hospitales del país, atendiendo a los cientos de pacientes infectados por el coronavirus, trabajen sin las condiciones de protección que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS).

Todos sabemos que el presupuesto nacional para el sector salud, es ínfima y es una vergüenza. Trabajemos ahora, no es tarde y que esta pandemia sirva como reflexión y actuar. Aprovechemos esta emergencia nacional.

Por su parte, el Gobernador Regional de La Libertad, debe trabajar más en el sector salud, mirando lo que pasa en los diversos hospitales de la región.  En el Hospital Regional de Trujillo donde están atendiendo enfermos del coronavirus, hay médicos, enfermeras y personal auxiliar, trabajando en condiciones inhumanas, con contratos no personales y sin seguro.

La propuesta es pedir más presupuesto al Gobierno Central y contratar a todo el personal con todos sus derechos laborales y de seguridad salud en el trabajo, debido a la falta de médicos y enfermeras. Trabajemos, estamos a tiempo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0fPagina c29a18dbFamilia e0a9160dRegional a20152bc

Chela2 b2b72599

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00