Lucha contra el Dengue

Junín: Autoridades de salud en alerta por 345 casos confirmados de dengue

Se incrementan casos en provincias de Chanchamayo y Satipo.

Junín.- En los últimos días el dengue tuvo un incremento inusitado en la selva de la región Junín; según el último reporte oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa), existen 345 casos confirmados que representan el 40 por ciento de los casos notificados durante el presente año.

Todavía no se ha registrado decesos de pacientes afectados por dengue; no obstante, las autoridades de salud se encuentran en alerta para hacer frente a este brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

El dengue afecta principalmente a la población de los distritos de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo; y San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo; donde ya se viene fumigando las viviendas para el control vectorial.

“Bajo la normativa que nosotros contamos no solo es ir y fumigar, se hace todo un trabajo previo, inclusive de abrir casas cerradas porque debemos tener en cuenta que allí también se encuentra alojado el vector”, manifestó la directora adjunta de Diresa Junín, Karina Valentín.

La fumigación que se realiza casa por casa, es parte del plan de acción frente al inusitado incremento del dengue en Selva Central.

“Ya hemos pasado a la instancia regional para trabajar de manera articulada y contar con nuestro plan de acción frente a estos casos de dengue; en mabas redes de salud, tenemos nuestro plan de intervención y un cronograma de actividades”, acotó la directora adjunta.

También se prioriza campañas de recojo y eliminación de criaderos de zancudo, jornadas para la nebulización espacial, fortalecimiento de capacidades de líderes comunales para la identificación de febriles y riesgos medioambientales, entre otras acciones promocionales orientadas a reducir las renuencias frente a las acciones de control vectorial.

Especialistas de la Diresa Junín recomiendan a la población ante los síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor de articulaciones, sarpullido, náuseas y vómitos, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, para recibir un tratamiento oportuno y no automedicarse.

Asimismo, se recomendó a la población tomar acciones de prevención: usar repelente cada 4 horas, usar prendas largas, usar arena húmeda en lugar de agua en los floreros, cambiar el agua cada 3 días de los bebederos de animales, eliminar los criaderos de zancudos de recipientes que acumulen agua, usar mosquitero, colocar mallas en puertas y ventanas, lavar, escobillar y tapar los depósitos de agua.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos