Elecciones 2020

JNE suspende elecciones municipales complementarias de chipao, Ayacucho

En virtud del Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo.

Lima.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como ente rector del sistema electoral peruano, dispuso la suspensión de las Elecciones Municipales Complementarias del distrito de Chipao (Lucanas, Ayacucho) programada para el domingo 29 de marzo próximo.

La medida se toma en virtud de lo dispuesto por el Decreto Supremo N°044-2020-PCM, mediante el cual  el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia Nacional por espacio de 15 días calendario contados desde el 16 de marzo, disponiendo el aislamiento social obligatorio en prevención de la expansión del COVID-19.

Lo dispuesto por el JNE se encuentra  en conformidad con el artículo 178 de la Constitución Política del Perú, el cual faculta al organismo electoral a velar por la legalidad y la realización de los procesos electorales.

De esta forma, la elección del alcalde y cinco regidores de esta comuna que 1 914 electores iban a decidir en las urnas queda pospuesta.

Los comicios de Chipao se convocaron luego de que se declarara la nulidad de las Elecciones Regionales y Municipales de 2018 y de las Elecciones Municipales Complementarias de 2019. En el primer caso, porque los votos nulos o en blanco superaron los dos tercios del total de votos emitidos y, en el segundo, debido a que poco más del 50 por ciento de ciudadanos no concurrió a sufragar. 

Oportunamente se realizarán las coordinaciones entre los organismos del sistema electoral y el Poder Ejecutivo para determinar una nueva fecha para el proceso electoral.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos