Restricciones de atención

Estado de emergencia: mercados de Huancayo solo atienden hasta el mediodía

Policías y vigilantes municipales verifican el cumplimiento de decreto de alcaldía que entró en vigencia este miércoles

Huancayo.- Solo hasta el mediodía atenderán los establecimientos comerciales y mercados de la ciudad de Huancayo (Junín), según un decreto de alcaldía que entró en vigencia este miércoles y que los policías y vigilantes municipales hacen cumplir, al amparo del estado de emergencia nacional para frenar el avance del coronavirus.

Ayer al mediodía, los comerciantes de los principales centros de abastos de la ciudad tuvieron que cerrar sus puestos de venta ante la orden municipal dispuesta como parte del aislamiento social obligatorio nacional por el covid-19.

Antes de la medida de inmovilización social obligatoria, dispuesta por el Gobierno, el Decreto de Alcaldía N° 006-2020-MPH/A ya había establecido que el horario de atención en los establecimientos comerciales y mercados sería desde las 3:00 hasta las 12:00 horas.

La medida municipal fue dictada al amparo del Decreto Supremo N° 004-2020-PCM, que declara el estado de emergencia nacional por 15 días y dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena).

El artículo 11 establece que “los gobiernos locales dictarán las normas que sean necesarias para cumplir y contribuir al cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto supremo al amparo de sus competencias”.

Comercio ambulatorio

Sobre el comercio ambulatorio, el alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, indicó que esta actividad está siendo regulada por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, mediante la Policía Municipal, con el respaldo de la Policía Nacional.

“No podemos vivir de espaldas a nuestra realidad. Huancayo es una ciudad netamente comercial, hasta personas adultas vienen a comercializar sus productos como verduras y hortalizas, y ellas también serán reguladas”, indicó.

Durante la mañana de ayer agentes del departamento de Seguridad del Estado inspeccionaron diversos comercios mayoristas, donde verificaron si los productos que se expenden contaban con registro sanitario y si su fecha de vencimiento aún no había expirado.

Termómetro infrarrojo

La Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos de la municipalidad provincial de Huancayo (MPH) hace un control de temperatura a los comerciantes, transeúntes y efectivos de la Policía Nacional y la Policía Municipal.

El responsable de esta dependencia municipal, Jesús Vila Retamozo, supervisó el control con un termómetro digital infrarrojo a comerciantes del Mercado Modelo, la avenida Ferrocarril y efectivos policiales que trabajaban en la esquina de las prolongaciones Piura y Guido.

“Estamos haciendo el control de temperatura de los comerciantes y algunos usuarios. Si encontramos una temperatura que está por encima de los 37 grados, recomendamos a la persona que se traslade a su casa o acuda a un establecimiento médico”, puntualizó.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00