Virus Mortal

Diresa Junín ejecuta plan de preparación y respuesta regional

Para fortalecer la vigilancia epidemiológica en salud pública.

Junín.- La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín puso en marcha el “Plan Regional de Preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus-Covid 19”, a fin de fortalecer la vigilancia epidemióloga en salud pública e investigación, en establecimientos de salud públicos y privados del departamento.

Además, se prevé capacitar al personal de los establecimientos de salud en la identificación temprana, aislamiento, diagnóstico, manejo de casos sospechosos y seguimiento de contactos de pacientes que podrían ser portadores del Covid-19.

También se busca garantizar la respuesta de los servicios de salud para el manejo clínico de casos compatibles de Covid-19 y fortalecer las medidas de prevención y control de infecciones (bioseguridad).

Monitorear el uso de equipos de protección personal a los responsables de investigación de brotes, y brindar asistencia técnica para un adecuado manejo de residuos sólidos biocontaminados, bolsas, tachos y recipientes rígidos para punzocortantes, según normatividad vigente en los establecimientos designados para la atención inmediata, son otras de las medidas consideradas en el citado plan.

“Todo paciente que tenga síntomas como fiebre alta mayor de 38 grados, tos seca, dificultad respiratoria, y si ha estado en los últimos catorce días en contacto con una persona enferma o que haya visitado países donde se reportan casos, se le considera sospechoso y recibirá una inmediata atención, ingresando a sala de aislamiento hasta confirmar si es portador del coronavirus. En caso sea positivo, se le brindará el tratamiento correspondiente”, enfatizó el director de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis.

Asistencia técnica El funcionario remarcó que, actualmente, se brinda asistencia técnica en los establecimientos de salud seleccionados como el hospital clínico quirúrgico Daniel Alcides Carrión, el hospital materno infantil El Carmen, y el hospital Domingo Olavegoya de Jauja, que cuentan con 17 camas habilitadas.

“La asistencia considera la implementación de triaje diferenciado en los establecimientos de salud y la implementación de los procesos de limpieza y desinfección en los establecimientos de salud designados para la atención de posibles casos. También se está garantizando disponibilidad de insumos, materiales para la obtención de muestras y equipos de protección para el personal de salud”, remarcó Zúñiga Villacresis.

En el aspecto educativo se tiene previsto desarrollar acciones de promoción de la salud mediante el apoyo de aliados estratégicos, así como la difusión de mensajes preventivos y de control de casos de coronavirus a través de medios masivos, alternativos y redes sociales de comunicación.

Recomendaciones básicas Finalmente, el funcionario regional recomendó a la población practicar buenos hábitos de higiene como lavarse las manos constantemente y la limpieza de las viviendas, así como evitar la aglomeración de gente, cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar, y fortalecer las defensas consumiendo alimentos saludables y nutritivos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos