Medidas de prevención

Coronavirus: ¿Qué hacer antes, durante y después de salir a la calle?

Ante el aumento de casos de coronavirus en el país, es necesario seguir algunas recomendaciones mínimas de precaución para evitar un posible contagio de la enfermedad.

Lima.- En redes sociales existe mucha información sobre las precauciones que uno deber tener frente al COVID-19. Algunas van desde lavar la ropa con agua y lejía en agua caliente hasta desinfectar las patas de tu mascota con productos químicos. ¿Cuáles son las recomendaciones mínimas que se debe tomar?

Sergio Recuenco, médico epidemiólogo y doctor en Salud Pública, comentó algunas medidas que se debe tener para disminuir los riesgos de un posible contagio por coronavirus.

La principal vía de ingreso del virus al cuerpo humano se da a través de la nariz, boca u ojos, generalmente por pequeñas gotas expulsadas de otra persona por tos o estornudos. Hay estudios que indican que el COVID-19 se puede mantener en algunas superficies hasta por 4 días.

La mejor manera de evitar un contagio sigue siendo quedarse en casa y respetar el aislamiento social obligatorio. Sin embargo, las personas que deben salir pueden realizar acciones de prevención mínimas, pero necesarias.

Antes de salir de casa

Se debe tener un cuidado especial. Por recomendación general de organismos internacionales, Recuenco señala que se debe recoger el cabello y no llevar aretes, pulseras o anillos, ya que así se logra llevar menos veces las manos a la cara.

Además, es recomendable ponerse una chaqueta manga larga, siempre y cuando se movilice a un lugar concurrido o se vaya a estar en contacto con varias personas. Así, se protege y se tiene una menor exposición.

También es necesario asegurarse llevar paños o pañuelos desechables, pues estos se usarán para cubrir los dedos al tocar superficies. Si se puede, considere llevar gel desinfectante. Finalmente, la mascarilla debe colocar justo antes de salir de casa.

Durante la salida

Se debe evitar lugares concurridos y mantener distancia con las otras personas, al menos un metro. No se debe tocar la cara -sobre todo los ojos, la nariz y la boca. Para ello, se puede usar el gel desinfectante después de tocar cualquier objetos. La recomendación de la OMS es que deje secar el gel para una mayor eficacia.

Asimismo, se debe intentar no pagar en efectivo, en caso de hacerlo desinfecte sus manos. También se puede usar los paños desechables para cubrir los dedos, los cuales deben ser tirados al basurero. En caso de toser o estornudar, se debe hacer a la altura del codo, nunca en las manos o en el aire.

Al retornar a casa

Se debe intentar no tocar nada, quitarse los zapatos y dejar los bolsos, llaves u otros objetos en una caja, pero no es recomendable colocarla cerca a la entrada, por precaución.

En el caso de la limpieza del cuerpo, Recuenco señala que se debe “practicar el aseo normal”, lavarse las zonas expuestas, pero sobre todo las manos y muñecas. “Si se puede duchar, se debe considerar”, mencionó el especialista.

Sobre los objetos expuestos al exterior, Recuenco indicó que se pueden lavar con agua y jabón. “El miedo que pueda estar en las superficies es correcto, si hay posibilidad de hacerlo hágalo”, señaló. Además, Recuenco hizo hincapié, sobre todo, en la limpieza de los pisos.

En relación con la ropa usada, esta debe ser colocada para lavar cuando se considere que hay un riesgo de contagio. “La ropa que considere que está expuesta debe ser lavada”, indicó Recuenco.

Finalmente, es necesario mencionar que si ha sacado a la mascota a la calle, se puede lavar las patas del animal con agua y jabón. Para Recuenco, es “inevitable pensar que un perro no se va a rascar con superficies, lo recomendable es no tocar a la mascota y luego llevar la mano a la cara”, finalizó.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00