Virus Mortal

Coronavirus en Perú: Aumenta a 9 el número de infectados con COVID-19

Los dos nuevos pacientes que han dado positivos están relacionados al paciente cero y sus edades son de 78 (M) y 66 (F) años.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevaron a 9 los casos positivos por coronavirus COVID-19 tras analizarse 318 muestras en todo el país. Los dos nuevos pacientes que han dado positivos están relacionados al paciente cero y sus edades son de 78 (M) y 66 (F) años.

El primer caso de coronavirus en el Perú fue detectado el último 4 de marzo. Se trata de un piloto de 25 años de Latam Airlines Perú que estuvo en España, Francia y República Checa.

Además de él, hay seis personas infectadas, de las cuales cinco son sus familiares y amigos.

Entre ellos figura un menor de 7 años que cursa el segundo grado de primaria en el Newton College, en el distrito de La Molina.

Ayer, en un primer comunicado que el centro educativo envió a los padres de familia, se confirmó que el menor “dio positivo a la prueba de identificación del coronavirus”.

Horas después, en una segunda comunicación, el Newton College anunció “la suspensión de actividades del colegio para todos los alumnos desde el lunes 9 (hoy) hasta el 20 de marzo”.  

El Ministerio de Salud (Minsa) ha solicitado a la institución educativa la identidad de los estudiantes del segundo grado.

La escuela pidió a los padres dar información sobre el estado de salud de sus hijos, por si presentan sintomatología.

Mientras estén suspendidas las clases, los escolares harán trabajos en casa.

¿Qué es el COVID-19 y cómo se transmite?

Es una enfermedad respiratoria que se identificó por primera vez en Wuhan, China. Su propagación se da principalmente de persona a persona.

Lo síntomas comunes de este mal son el goteo nasal, tos, dolor de garganta, así como fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria aguda en casos graves.

Los síntomas pueden aparecer hasta los 12 días de estar expuesto al virus.

Asimismo, se transmite por contacto personal con una persona infectada, a través de toser o estornudar, al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedad preexistentes como diabetes o cardiopatías son las más propensas a contagiarse.

Hasta el momento, todas las personas que han dado positivo al coronavirus son quienes tuvieron contacto con los casos importados, que son dos.

Ayer, en conferencia de prensa, el director general del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Manuel Loayza, indicó que en estos momentos en el Perú no hay una transmisión comunitaria.

El padre del menor de 7 años infectado con el coronavirus y tío del paciente cero contó que en su vivienda son cuatro personas contagiadas y que cada una tiene platos y cubiertos separados, además de mascarillas.

“Estamos todos en aislamiento dentro de la casa. Está bastante controlado. El menor está como si no tuviera nada. Mi suegra sí está con un poco de fiebre”, reveló.

¿Cómo se previene?

El Minsa insistió en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No es necesario el uso de mascarillas en personas que no presenten síntomas; sin embargo, quien tiene tos o estornudos frecuentes sí pueden usarlas para evitar contagiar a otras personas.

Asimismo, el uso de respiradores N95 es para quienes están al cuidado de casos sospechosos o infectados. Vale precisar que las mascarillas solo son efectivas si es que su uso se combina con una frecuente higiene de manos.

Luego de usadas, es vital desecharla adecuadamente.

El Minsa recalcó que el descarte del virus COVID-19 se realiza únicamente en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) y no en clínicas u hospitales.

Estos establecimientos pueden atender a los posibles enfermos, pero las muestras que tomen deben ser enviadas al INS para su análisis.

El descarte no lo pueden hacer los citados centros, tanto públicos como privados, porque no cuentan con los reactivos necesarios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00