En expansión

Contagios por el virus llegan a 86 en 10 regiones

El 81% de los casos se concentra en Lima. Paciente cero se encuentra estable y fue “dado de alta”, mientras que Colegio Médico señala que una ginecóloga dio positivo.

Lima.- El avance del Covid-19 parece no tener límites en el país. Hasta ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) tenía registrados 86 resultados positivos tras procesarse un total de 2.315 muestras. Es decir, 15 positivos más desde el último domingo.

Los casos se concentran en diez regiones, principalmente en Lima, que tiene 70 pacientes positivos. Le sigue el Callao, con tres pacientes que se hallan en aislamiento, Lambayeque (3), Arequipa (2), Huánuco (2), Piura (2), Áncash (1), Cusco (1), Ica (1) y La Libertad (1). Todos ellos se encuentran bajo supervisión médica, según el Minsa.

Hay ocho pacientes hospitalizados, de los cuales tres se encuentran con ventilación mecánica y cinco con oxígeno.

 

Uno de los casos graves es el del sacerdote de la parroquia de San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, Luis Núñez, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rebagliati. Ahí también se halla un paciente de 96 años que permanece con pronóstico reservado. Ambos están conectados a ventiladores mecánicos.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, explicó que ambos se encuentran en la fase de insuficiencia respiratoria, pues el Covid-19 ataca principalmente la zona pulmonar, y los dos tienen “pronóstico reservado”.

Aclaró que aún no se han reportado fallecidos por coronavirus, y de presentarse casos los cuerpos serán cremados por seguridad, tal como lo señala el protocolo.

En tanto, el denominado paciente cero se halla estable y el Minsa señala que ya “está de alta” tras cumplir el aislamiento domiciliario.

Sin embargo, el paciente dijo encontrase a la espera de que el Instituto Nacional de Salud (INS) le confirme el descarte total del virus. Mientras tanto, se mantiene en su casa. Según el Minsa, su familia se está recuperando, pero trascendió que dos de sus parientes presentan fiebre y siguen en cuarentena.

"Gracias al paciente cero se ha generado un cambio en el modelo de atención. Antes, las personas tenían una gripe y todo el mundo corría a los establecimientos de salud públicos o privados. En ese sentido, hemos evitado que la gente vaya innecesariamente a los hospitales, de lo contrario, tendríamos estos espacios contaminados", resaltó la titular de Salud.

Médicos contaminados

Por otro lado, el Colegio Médico hizo público un caso de Covid-19 entre sus filas. Se trataría de una ginecóloga de Lima.

Según el decano, Miguel Palacios, diez colegas de la ginecóloga pasarán la prueba del hisopado para determinar si han sido contagiados.

Otros dos médicos también se habrían contagiado del coronavirus, uno en Trujillo y otro en Lima (una reumatóloga). Los dos casos están esperando los resultados. "Quiero hacer un llamado al presidente porque estos jóvenes médicos con un contrato laboral tan precario sean nombrados como reconocimiento de entrega", dijo.

El Minsa anunció la compra de equipos de bioseguridad y cien ventiladores mecánicos para atender casos graves. También camas, pues actualmente solo cuenta con 250 en las UCI a nivel nacional.

La ministra Hinostroza señaló, además, que hay un plan nacional en coordinación con Essalud y las FFAA para la compra de equipos.

Hospitales no atenderán consultas

Los hospitales del Minsa, Essalud y de la sanidad de las FFAA y la PNP no atenderán consultas externas, sino solo aquellas que requieran tratamiento urgente como diálisis y quimioterapia.

El resto de consultas serán reprogramadas, según lo dispuso anoche el Minsa. La medida busca fortalecer con personal las áreas de emergencia durante los 15 días que dure el estado de emergencia. También se suspenderán las cirugías electivas y/o procedimientos que puedan ser programados con oportunidad. Las medicinas serán entregadas a domicilio y las visitas a pacientes hospitalizados serán restringidas a una sola persona.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00