Covid-19

Amazonas examina a personas que ingresan a la región para evitar contagios

También se desinfectan los vehículos en los que se transportan alimentos.

Amazonas.- Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de ampliar el estado de emergencia hasta el 12 de abril, Amazonas implementa medidas estrictas en sus fronteras, a fin de evitar el ingreso del coronavirus a esta región de la selva sur que hasta hoy no cuenta con casos positivos.

En coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, autoridades de la región y personal de salud hacen chequeos a los conductores y se desinfectan los vehículos que transportan alimentos; las labores están a cargo de las redes de salud de Bagua y Utcubamba.

En cumplimiento al Decreto Regional N° 002-2020, dispuesto por el gobernador regional, Óscar Altamirano Quispe, las medidas urgentes son la instalación de centros de control en los principales puntos de ingreso a la región Amazonas como Corral Quemado, Balsas, El Progreso Yambrasbamba, Rodríguez de Mendoza y Cahuide Condorcanqui.

El vocero del Gobierno Regional de Amazonas, César Ugaz, acompañado por el gerente regional de Desarrollo Social, Elías Bohórquez Medina, supervisa a diario las acciones.

Los operativos permanentes en los puntos de control permitirán el ingreso dosificado para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos indispensables para la población.

Las restricciones son muy necesarias para frenar la propagación del covid 19, precisó el funcionario.

Aislamiento social estricto

Asimismo, reiteraron que es responsabilidad de todos los amazonenses impedir que el virus llegue a la región y añadieron que por ahora las muestras de los casos sospechosos están siendo enviados a Piura.

Frente a esa situación, el Gobierno Regional de Amazonas financiará la adquisición de equipos para implementar el laboratorio de la Universidad Nacional Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, donde se podrán hacer los análisis.

Bohórquez Medina afirmó que el gobierno regional está disponiendo un presupuesto de 2 millones de soles para la adquisición de ambulancias y un millón 200,000 soles para el Hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas, a fin de reponer los equipos. De igual manera, todos los nosocomios están adecuando ambientes de aislamiento, anotó.

Del mismo modo, resaltó que en Amazonas se está cumpliendo estrictamente la inmovilización social desde las 20:00 hasta las 5:00 horas.

“Felicito a la gran mayoría de la población que está cumpliendo con las medidas del Gobierno central, y nos permite estar afrontando de manera adecuada el proceso y evolución de esta enfermedad”, aseveró.

Presupuesto equitativo

De otro lado, el gobernador regional Amazonas sustentó la necesidad de hacer una distribución más equitativa del presupuesto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las regiones, puesto que la expansión del covid-19 afecta a todos.

Expuso también, en la videoconferencia convocada por el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Servando García, sobre la urgencia de implementar un laboratorio de biología molecular en cada región, validado por el Instituto Nacional de Salud, con el objetivo de realizar el descarte de la enfermedad de forma más rápida.

Los gobernadores coincidieron en señalar que es necesario radicalizar medidas como el cierre total de las fronteras en sus respectivas regiones. Además, la adquisición de un millón de reactivos moleculares para muestras rápidas, según las estadísticas de cada región, así como la compra de ventiladores mecánicos y mascarillas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos