Diagnósticos en 3 horas

Transfieren tecnología molecular a regiones para diagnosticar el dengue en 3 horas

Instituto Nacional de Salud transfiere esta tecnología desde 2017

Lima.- El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que transfirió tecnología molecular a diversas regiones del país para diagnosticar el dengue con pruebas que arrojan resultados en menos de tres horas.

El INS recordó que desde 2017 inició la transferencia de tecnología que utiliza biología molecular para diagnosticar el virus dengue en los departamentos de Tumbes, Piura, Jaén-Cajamarca, San Martín, La Libertad y Loreto.

Según informó María Paquita García, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Virales del INS, para el primer semestre de 2020, se tiene programada la transferencia de pruebas moleculares para la región Ucayali, Ica, Ayacucho y Cusco, quienes ya cuentan con equipamiento e infraestructura adecuados.

Agregó que se ha entrenado al personal de los laboratorios de referencia regionales y de los establecimientos de salud de estas regiones para aplicar las pruebas, que son altamente sensibles y específicas y permiten realizar el diagnóstico en menos de tres horas; actualmente, se fortalece estos laboratorios con supervisiones permanentes y control de calidad del diagnóstico.

Destacó que, de esta manera, se ha descentralizado la metodología para realizar pruebas de respuesta rápidas y contribuir con la vigilancia y el control del dengue, zika chikunguña y otros arbovirus en las regiones mencionadas, permitiendo brindar un servicio de resultados rápidos y oportunos en las regiones.

Este fortalecimiento debe realizarse también con la colaboración de los gobiernos regionales para asegurar la implementación de los laboratorios modernos para responder oportunamente a las demandas de salud pública, particularmente en áreas de riesgo.-- Por último, la especialista indicó que, en coordinación con el Ministerio de Salud, el INS brinda asistencia técnica a la región de Madre de Dios, donde vienen ocurriendo casos de dengue.

Prevención

Tanto el dengue como la chikunguña y el zika son transmitidos por la picadura del zancudo Aedes aegypti que picó previamente a una persona enferma. Estos zancudos suelen picar durante todo el día, aunque su actividad es mayor al iniciar la mañana y al final de la tarde.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos y dolores en los huesos. Los signos de alarma que requieren atención de urgencia en un establecimiento de salud son dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos (derrames), sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, hepatomegalia y aumento progresivo del hematocrito.

No solo los trabajadores de salud, sino también la población misma debe tener presente estos síntomas para estar alertas y evitar complicaciones.

Los especialistas recomiendan no automedicarse, especialmente no tomar aspirina ni otros antiinflamatorios, sino acudir de inmediato al establecimiento de salud para recibir la atención especializada que requiere un paciente con estas características, evitando un desenlace fatal.

Otra recomendación importante es que la población de estas regiones elimine los criaderos del mosquito dentro de las casas y brinde las facilidades para permitir la fumigación, así como la aplicación de larvicidas en sus viviendas, estas son medidas importantes para eliminar el vector transmisor del dengue. Es importante resaltar que estas sustancias no son tóxicas para los seres humanos ni animales domésticos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos