8 campesinos murieron

¿Qué originó la matanza del 9 de febrero de 1989 en la ciudad de Pucallpa?

Lo ocurrido, es repudiable violan los derechos humanos de lesa humanidad.

Pucallpa.- En esta fecha en la ciudad de Pucallpa, el Prefecto, daba a conocer que “los campesinos no tienen autorización para hacer marchas por las calles de Pucallpa”, así justificaban la muerte de los 08 campesinos en la Plaza de Armas de la ciudad de Pucallpa, 35 heridos graves y 30 desaparecidos, por manos de las Fuerzas del Orden del Estado, según los medios periodísticos de ese entonces.

Sumados a ella, dirigentes agrarios perseguidos, trato blando a los autores del delito y todo un pueblo que lloraba la muerte de sus agricultores y repudiaban mediante pronunciamientos y movilizaciones, en torno al Comando Central de Lucha de la Huelga Campesina y Nativa de Ucayali.

Lo ocurrido, es repudiable violan los derechos humanos de lesa humanidad, ¿Fueron sancionados los autores intelectuales y materiales de estas muertes?

¿Están vigentes las demandas del 9 de febrero del 1989?

En esta fecha los agricultores del Ucayali, no solo demandaban pago de sus productos y mejores servicios de ENCI (Empresa Nacional de Comercialización de Insumos) y de ECASA (Empresa de Comercialización de Arroz S.A.); también demandaban:

- Mercado y precios justos para sus productos frente a las importaciones

- Transparencia en el manejo de los fondos económicos del Estado,

- Participación de los agricultores en la definición de las políticas agrarias,

- El derecho de propiedad a las tierras, la defensa del bosque frente al saqueo,

- Financiamiento y rédito realmente a los agricultores - Moralización de la administración pública - Seguro agrario campesino

- Infraestructura agraria, vías de comunicación a las comunidades y caseríos

- Capacitación integral al campesinado, entre otros, así daba a conocer el Comando Central Campesino de Ucayali, en ese entonces. Como podemos ver muchos de estos planteamientos aún están vigentes, es decir no fueron atendidos en su totalidad.

Los campesinos de ese entonces, percibían a uno de los mayores enemigos Por lo visto, No. Porque no percibían el trasfondo de la mal llamada Revolución Verde, modelo de producción agraria que le imponían a los campesinos desde fuera, vía Banco Agrario, Universidades, los centros de investigación, etc. estas instituciones más parecían chinganas para la promoción de insumos tóxicos al medio ambiente, los agroquímicos (los agro venenos, los fertilizantes sintéticos, etc), los monocultivos, las semillas híbridas, entre otros.

En ese entonces este modelo de la Agricultura de la Revolución Verde, se imponía como lo moderno, en desmedro de la agricultura sostenible local diversa milenaria y ancestral.

Por lo tanto, podemos afirmar categóricamente, que el modelo productivo de la Revolución Verde que se implementó en la década del ochenta, también fue un factor determinante de esta crisis, y sigue vigente.

¿Qué debemos hacer?

Primero tener en cuenta, si los remedios no tienen eficacia para curar las enfermedades, es necesario curar los remedios, para que estos curen al enfermo”.

¿Cuáles son las lecciones de este Holocausto?.

Evitar el populismo, el paternalismo, el clientelismo político, el caudillismo, el manipuleo a los agricultores e indígenas (ya sea de arriba o de abajo), el autoritarismo, la corrupción, el neocolonialismo, etc.

Constituyen también hoy, balas y metralletas que matan a campesinos/as. Hermanos unámonos en torno a esta propuesta.

Gloria a nuestros mártires campesinos del 9 de febrero 1989.

Fuente: Agencia de Noticias Pucallpa


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos