Modernización

Corte de Amazonas incluida en piloto sobre modernización de juzgados civiles

Medida busca transparentar administración de justicia y acelerar juicios.

Amazonas.- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, dispuso incorporar a la Corte Superior de Justicia de Amazonas al “Proyecto piloto para la modernización del despacho judicial en los juzgados civiles”.

De esta manera, el de Amazonas es el decimocuarto distrito judicial incluido en el plan piloto, que consiste en reemplazar la documentación escrita en los procesos judiciales civiles para transparentar la administración de justicia y acelerar su resolución.

Para el cumplimiento de esta disposición, el CEPJ resolvió una serie de medidas como que el Equipo Técnico de la Corte de Amazonas elabore, a la brevedad, el proyecto y los instrumentos de gestión para la creación del módulo civil corporativo de litigación oral que funcionará en su jurisdicción.

La Resolución Administrativa N° 034-2020-CE-PJ, que fue publicada hoy en el diario El Peruano, dispone, asimismo, que el referido distrito judicial adjunte un cronograma de implementación y prevea la infraestructura para la instalación y funcionamiento del módulo civil.

También que la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, que preside el juez supremo Héctor Lama More, preste el asesoramiento al equipo técnico distrital en la elaboración del proyecto y sus instrumentos de gestión.

Otras medidas

Por otro lado, el CEPJ también aprobó el “Reglamento de Funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral” y el “Manual de Organización y Funciones del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral-Tipo”.

La norma aclara que tanto el reglamento como el manual, que están acordes al Plan de Actividades 2020, han sido elaborados tomando en cuenta los resultados y las experiencias adquiridas de las visitas de trabajo a las cortes en las que está implementado el nuevo modelo de litigación oral.

Según la Resolución Administrativa N° 049-2020-CE-PJ, la disposición busca superar los problemas de acumulación de los procesos, reducir la carga procesal, siendo el juez quien dirija el proceso de manera diligente y dentro de los plazos establecidos.

Ante ello, dispuso que los citados documentos normativos deben ser inmediatamente aplicados en las cortes donde ya está encuentra implementado el modelo de litigación oral (Arequipa, Callao, La Libertad, Lima, Ventanilla e Ica).

A esta medida, el CEPJ incluyó también la Resolución Administrativa N° 015-2020-P-CE-PJ, que resuelve aprobar los instrumentos normativos de gestión relacionados al Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

El propósito de la medida es mejorar el acceso a la justicia civil mediante cambios significativos en la administración, gestión y prácticas operativas de trabajo, el cual, afirman, permitirá la eficiencia de la solución de conflictos bajo el esquema de un proceso oral.

Estos instrumentos de gestión están divididos en el Reglamento de Actuación para los Módulos Civiles Corporativos de Litigación Oral y los procedimientos de actuación en el juzgado de paz letrado, los juzgados especializados y la sala superior.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00