Malos tratos

Anabel Gutiérrez, la primera actriz mexicana que denunció los malos tratos que sufrió por parte de Florinda Meza

Popular por interpretar a 'Doña Espotaverderona’ en Chespirito, Anabel Gutiérrez es una de las pocas leyendas vivientes de la ‘Época de Oro’ del cine mexicano. En esta nota, detalles de su carrera como actriz y sus roces con Florinda Meza

México.- Quizás mucho la recuerdan como 'Doña Espotaverderona’, la madre de “La Chimoltrufia”, pero la carrera de Anabel Gutiérrez, la actriz que interpretó a la primera, va mucho más allá que el popular sketch de “Chespirito” y se remonta a la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Nacida el 19 de septiembre de 1930, Anabel Gutiérrez es una de las pocas leyendas vivientes de este tiempo de esplendor de la cinematografía mexicana y compartió escenario con figuras como Pedro Infante, Sara García, Joaquin Pardavé, Mario Moreno ‘Cantinflas’, entre otros.

Nominada varias veces al premio Ariel, el máximo reconocimiento a lo mejor del cine mexicano, Anabel Gutiérrez tiene más de 30 películas en su haber y más de diez producciones de TV en su carrera.

Alegre, y confesa amante de la vida, Anabel Gutiérrez tiene en la actualidad 90 años de edad y si hay que mencionar una película que la represente, se puede decir que esta es “Escuela de vagabundos”, un filme de 1955 protagonizado por Pedro Infante y Miroslava Stern.

En “Escuela de vagabundos”, un filme considerado uno de los mejores de todos los tiempos del cine mexicano, Anabel interpretó a Laura Valverde y consagró su carrera de actriz.

“Por esta película a mi me dieron un Ariel como Mejor actriz juvenil. Había un compañerismo y éramos todos estrellas”, declaró Anabel recientemente en una entrevista para el programa “24xSegundo”, del canal Golden, donde se le dio reconocimiento a su carrera de más de 50 años.

 

SU PASO POR CHESPIRITO

El trabajo de Anabel en el cine se alargaría hasta principios del 2000 junto a eventuales trabajos en televisión, entre ellos, su paso por “Chespirito”, hasta mediados de los noventa. Sobre esta etapa en su carrera, la primera actriz mexicana reveló hace un par de meses cómo es que consiguió el personaje de ‘Doña Espotaverderona’.

“Roberto (Gómez Bolaños) era un hombre maravilloso. Yo lo quise mucho como compañero de trabajo... Lo conocí cuando trabajé en la película “Angelitos del trapecio” (1959), cuyo argumento él escribió; años después me invitó a interpretar un personaje en el programa Chespirito. Me dijo: “Si te gusta, lo haces; si no te gusta, me lo dices”. Ya en Televisa me dijo: “Ve a vestuario a escoger tu ropa”. A mí me encantaba La Chimoltrufia, entonces me vestí igualito a ella… Ya grabado el programa, me preguntó: “¿Qué pasó?”. Le contesté: “¡Me encantó!, y me dijo: “Te quedas”, y me quedé. Roberto era un pan, un hombre maravilloso… Conmigo fue una lindísima persona, igual que María Antonieta, Édgar… Todos menos… ¡Ya sabemos quién!", contó Anabel en la mencionada entrevista a Golden, sin poder evitar mencionar nombres.

MAL CARÁCTER Y MALTRATO POR PARTE DE FLORINDA MEZA

La primera actriz contó que si bien se llevaba muy bien con todo el elenco de “Chespirito”, el mal carácter de Florinda Meza provocó que haya roces entre las dos.

"Omito nombres. Yo hacía muchos corajes con una persona. Ese era el problema que había con ella; no digo que sea mala persona, pero tenía un carácter muy difícil. El día que me llamó Roberto, Florinda (Meza) me dijo: “Te voy a llevar al camerino”. Dije: “¿A mí, al camerino? ¿Para qué, Florinda?”. “Para enseñarte a ser actriz”, respondió. Le dije “¡Ah!”. “Bueno, actriz eres de cine, pero de televisión no”, aclaró, y le pregunté: “¿Cuándo quieres que vaya al foro?”, y que la oye don (Emilio Azcárraga) Milmo. Me dolió su comentario porque dije: “¿Tantos años de carrera, tanta profesión y todo, y que me vengan a decir: ‘Te voy a enseñar a actuar?’”, reveló.

Actualmente, Anabel está retirada de la actuación y se dedica a su familia. Su último papel en televisión fue en 2007 en la telenovela juvenil “Lola, érase una vez”, junto a Eiza González, Aarón Díaz y Grettell Valdez.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00