PIAS

Tambos del MIDIS brindarán resguardo a comunidades rurales afectadas por lluvias y desastres en zona del VRAEM

Plataformas del Programa Nacional PAIS también serán centros de almacenamiento ante emergencias ocasionadas por la naturaleza.

Lima.- A fin de garantizar el resguardo de comunidades rurales que puedan verse afectadas por el incremento de las lluvias en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) pone a disposición sus Tambos para la protección de familias en las zonas más vulnerables de Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Ayacucho.

“Contamos con 31 Tambos en esta zona del país para brindar albergue temporal a pobladores afectados por la inclemencia del clima, priorizando el cuidado de niños, mujeres gestantes y adultos mayores. De igual forma, ante casos de emergencias servirá como punto de atención de diferentes entidades y centro de almacenamiento”, destacó Fredy Hinojosa, director ejecutivo del Programa Nacional PAIS.

También indicó que se viene coordinando con los gobiernos regionales y locales, las Direcciones Descentralizadas del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a fin de preparar a los pobladores ante las lluvias que puedan afectar sus viviendas o pongan en peligro sus cultivos y otros medios de vida.

Cabe resaltar que a nivel nacional se cuenta con 460 Tambos que vienen trabajando de manera coordinada con estas entidades y con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para monitorear y proporcionar información oficial en el menor tiempo posible sobre peligros, emergencias y desastres en zonas de difícil acceso, evitando pérdidas de vidas humanas y damnificados por daños materiales.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos