Suspenden paro

Loreto: federaciones nativas suspenden paralización tras acuerdo con el gobierno regional

Desde el 12 de enero, los nativos acataban una paralización en el distrito de Parinari, en la provincia de Loreto.

Loreto.- Tras varias horas de diálogo, el gobernador de Loreto , Elisban Ochoa, y los representantes de las comunidades indígenas, se reunieron en la comunidad de Santa Rita de Castilla, ubicada en el distrito de Parinari, para suspender temporalmente la paralización que acatan desde el pasado 12 de enero en la zona. Los manifestantes exigen la indemnización por los daños causados por los derrames de petroleo que afectan los ríos y tierras donde viven.

La autoridad regional y los líderes indígenas dieron tregua al gobierno central y exigen la presencia del Presidente de PCM Vicente Zevallos Salinas, para instalar una mesa de diálogo, el próximo 7 de febrero en Santa Rita de Castilla, a fin de que el Ejecutivo cumpla con las agendas en beneficio de los nativos. En caso contrario, los pueblos del circuito petrolero amenazan con radicalizar su medida de protesta.

Ochoa, asumió el compromiso de acompañar en las demandas de las 54 federaciones que pertenecen a los pueblos afectados por la actividad petrolera. Por su parte, Daniel Saboya, presidente de FEPIAURC, manifestó que es una decisión temporal para que el Estado peruano, comprenda que los pueblos indígenas están prestos al diálogo y que la medida de lucha fue pacífica.

“Una vez más, estamos demostrando al gobierno, que somos indígenas con voluntad de dialogar en beneficio del desarrollo de los pueblos indígenas, y que hicimos un paro con todas las garantías y pacifico. Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a la PCM, para que tomé buenas decisiones y comencemos a trabajar adecuadamente”, dijo el Apu Daniel Saboya.

Ante esta medida, todos los indígenas van acudirán a las urnas este domingo 26 de enero, y dejarán pasar los materiales electorales a las comunidades.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos