Emergencia

Junín: Un muerto por intensas lluvias en regiones del país

Una universitaria de 23 años fue arrastrada por un huaico en Junín y su cuerpo fue hallado tras días de búsqueda. En Pasco, un hombre sigue desaparecido.

Junín.- Horas antes de iniciarse el Año Nuevo, el cuerpo de Yhussmila Enciso Astete (23) fue encontrado sin vida en el río Mantaro, tras días de búsqueda, convirtiéndose en la primera víctima mortal por las intensas lluvias.

El sábado 28 de diciembre pasado, la joven universitaria se encontraba dentro de su vivienda cuando un huaico, causado por las precipitaciones que activaron la quebrada Pacayhuarmi, sepultó su hogar ubicado en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, en Junín. La tragedia ocurrió frente a los ojos de su madre Máxima, quien en un primer momento denunció el poco apoyo que recibió de las autoridades para la búsqueda de su hija.

Además de llevarse la vida de Yhussmila, el huaico dejó 19 familias damnificadas y 33 afectadas, tres heridos, animales muertos, puentes y colegios afectados en la referida zona.

No ha sido el único lugar afectado en Junín. La madrugada de ayer las intensas precipitaciones pluviales afectaron el centro poblado de Capachari, distrito de Pichanaqui, en Chanchamayo, donde el desborde del río Capachari ocasionó la inundación de 176 viviendas, dejó damnificadas a 21 familias, y dañadas instituciones educativas, templos religiosos y vías de comunicación.

Un desaparecido en Pasco

En Pasco, la situación no es muy distinta. La noche del 31 de diciembre, un huaico originado por la activación de una quebrada, a su vez causada por las intensas lluvias, arrastró a un hombre en el Sector Baden ‘Camarón’, del caserío Montefur, ubicado a cinco minutos del distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa.

La Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Pasco informó que los mismos pobladores de la zona vienen realizando la búsqueda de la víctima. Ya pasaron más de 24 horas.

Asimismo, la madrugada de ayer, las lluvias continuaron en los sectores Primavera, 18 de Julio y Puerto Iscozacín, en el distrito de Palcazu. Según lo reportado, en las referidas zonas hay 12 personas y cuatro viviendas afectadas.

Más regiones afectadas

Las fuertes precipitaciones pluviales también se registraron en el distrito de El Parco, provincia de Bagua, Amazonas, lo que produjo el desborde de las cunetas y la afectación de cinco viviendas por el ingreso de agua, en el distrito de El Parco, provincia de Bagua, según el Indeci.

El personal de la municipalidad distrital y los propietarios vienen realizando los trabajos de limpieza y recuperación de las viviendas dañadas.

Mientras en Cajamarca, el desborde del río Huachiconday, debido a las intensas lluvias, inundó 20 casas y 131 hectáreas de cultivo en el caserío de Chingol del distrito de Cachachi, en la provincia de Cajabamba. También se perdieron 197 animales.

En Huánuco, se produjo el desborde del río Aucayacu, y dejó afectadas a 140 familias, las que han sido albergadas en viviendas de vecinos en zonas altas, 15 animales perdidos y cuatro áreas de cultivo dañadas, en el caserío de Yacusisa, en la localidad de Aucayacu (junta vecinal de 27 de Mayo y Santa Rosa), distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

Durante la madrugada también se produjo un huaico en el caserío Pampa Hermosa, en Tocache, San Martín, que dejó cinco familias sin viviendas.

Seguirán las lluvias

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias, la nieve y el granizo de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descarga y ráfagas de viento, continuarán hasta la noche del sábado en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Tacna y Lima. Urge que las autoridades ejecuten medidas.

SIS en regiones declaradas en emergencia

Como parte de la declaratoria de emergencia dictada por el Gobierno en 15 regiones afectadas por las intensas lluvias, el Seguro Integral de Salud (SIS) ofreció su disponibilidad para que los asegurados puedan realizar sus atenciones recuperativas en cualquier posta o centro de salud de su región.

La adopción de esta medida será únicamente mientras dure los 60 días calendario de la declaratoria de emergencia, a fin de facilitar el acceso a los servicios de salud.

Las regiones son Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Pasco y San Martín.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos