Emergencias

Junín: Declaran en emergencia a distrito de Ahuac afectada por un huaico

Así lo indica el Decreto Supremo N° 001-2020-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Junín.- El Gobierno declaró el estado de emergencia por desastre a consecuencia de huaico debido a intensas precipitaciones pluviales en el distrito de Ahuac, ubicado en la provincia de Chupaca, del departamento de Junín.

Así lo indica el Decreto Supremo N° 001-2020-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa, además, que la medida estará vigente por 60 días calendario. Durante ese periodo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El 28 de diciembre de 2019, a las 17:30 horas, a consecuencia de las lluvias intensas se activó la quebrada Pacayhuarmi generando un huaico que afectó viviendas, instituciones educativas, local comunal, centro de salud, vías de comunicación (puente peatonal), áreas de cultivo y el servicio de energía eléctrica, en el distrito de Ahuac.

Esta emergencia obligó a ejecutar acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.

La norma refiere que el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad Provincial de Chupaca y la Municipalidad Distrital de Ahuac, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo; y Energía y Minas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento.

Agrega que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El decreto supremo lleva la firma del presidente Martín Vizcarra; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, y los ministros de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo; y Energía y Minas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00