Cesar Ortiz Anderson

Disfrutemos este verano 2020 con seguridad

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Ya estamos en plena temporada de playa, de relax y disfrute, pero es bueno recordar que lamentablemente la Inseguridad Ciudadana está en todos los ámbito, por ello recomendamos tomar algunos minutos para algunas recomendaciones que hoy son muy necesarios, lo ocurrido con la captura de más de 115 personas la mayoría de ellas de procedencia extranjera con armas y drogas, producto de una supuesta fiesta organizada en una hostal del balneario, no es ajena a muchas de las otras playas de nuestro Litoral, las drogas son una realidad y por ello encomendamos hablar claro con nuestros hijos adolescentes.

El dinamismo de la economía en el País, se ha visto reflejada en la expansión de inversiones inmobiliarias en las playas, que van desde el sur de lima hasta Mancora, al norte del País.

Por ejemplo, el precio de las casas exclusivas entre los kilómetros 70 y 120 de la panamericana sur, cuestan en promedio 250,000 dólares, si está ubicada en las primeras filas el valor se eleva entre 50 o 100 mil dólares más, hay casas incluso que superan largamente esas cifras, son verdaderas casas de ensueños.

Son varios los millones de dólares que se estiman se gastaran en el balneario de Asia este año, ¿pregunto?, sin intensión de aguarles el verano ¿Han tomado en cuenta el tema de seguridad?, no solo la preocupación de dejar la casa de la ciudad a buen recaudo, debemos tomar medidas en la casa de playa también, la actitud que tengamos así como los sistemas, equipos, elementos o servicios de seguridad preventiva con que contemos de acuerdo a nuestro riesgo, nos serán de mucha utilidad para disfrutar de este verano.

Ya está por empezar la temporada de verano y con ella miles de bañistas acudirán a las diversas playas de nuestro Litoral, la seguridad en las playas depende de varios factores.

El principal, en mi opinión, será el comportamiento responsable de los bañistas. Otro, la disponibilidad de los salvavidas de la Policía que cumplen una gran labor todos los años y las estrategias que planteen los Municipios en coordinación con la Policía y otras autoridades como la Fiscalía en temas de prevención.

Espero que los responsables de salubridad de los Municipios se hayan preocupado en fumigar y desratizar, de haber instalado la cantidad suficiente de baños públicos, verificar que los diversos locales cumplan con las medidas preventivas y acaten las normas municipales.

Por ejemplo, el año pasado, varios locales de las playas del sur como discotecas, bares y restaurantes vendían bebidas alcohólicas a menores de edad. También se amanecían hasta las 6 am, cuando existe una ordenanza municipal del Distrito de Así donde los locales no deben estar abiertos después de las 3 am.

Otro punto importante es la instalación de torres de vigilancia de 4.5 mts de alto cada cierto tramo que sirva de apoyo a los salvavidas. Asimismo, propongo que este año empadronen a todos los vendedores ambulantes, entregarles una identificación y un chaleco, ya que el verano pasado muchos bañistas fueron víctimas de hurto por delincuentes que simulaban ser vendedores informales.

Un último punto importante es que debe existir una buena señalización para facilitar el acceso a las playas, así como grandes letreros en cada ingreso indicando:

A.-HORA DE PRESENCIA DE LOS SALVAVIDAS

B.-INDICAR LOS DIFERENTES PELIGROS Y PROHIBICIONES

C.-INDICAR ORGANISMO POTENCIALES DE PELIGRO (RAYAS, MALAGUAS, ROCAS).

A continuación, algunas recomendaciones en general a tomar en cuenta:

1.-REVISE LA BUENA OPERATIVIDAD DE SU VEHICULO, DE PREFERENCIA ABASTECER DE COMBUSTIBLE EN LA CIUDADÇ

2.-NUNCA RECOJA EXTRAÑOS EN SU VEHICULO, NO IMPORTA EDAD O GENERO

3.-EVITE LLEVAR MUCHO DINERO, JOYAS U OTROS BIENES DE MUCHO VALOR

4.-RECOMENDAMOS LLEVAR SU PROPIA SOMBRILLA

5.-CUANDO LLEGE A LA PLAYA, DEJAR SU VEHICULO A BUEN RECAUDO, NO DEJE NADA DENTRO DE EL QUE PUEDA JALAR LA VISTA DE ALGUN DELINCUENTE

6.-EVITE ACUDIR A PLAYAS MUY ALEJADAS, ALGUNOS BUSCANDO PRIVACIDAD FUERON VICTIMAS DE ASALTOS

7.-EN LA PLAYA ESTE MUY ATENTOS A SUS PERTENENCIAS, NO LAS DEJE A SOLAS

8.-SI VA CON NIÑOS ESTE MUY ATENTO A ELLOS

9.-EVITE LAS PRACTICAS DE DEPORTE EN AREAS DE CONCURRENCIA DE PUBLICO

10.-EVITE EXPONERSE EN EXCESO A LOS RAYOS SOLARES, LAS MEJORES HORAS PARA TOMAR SOL SON ANTES DEL MEDIO DIA Y DEPUES DE LAS 4 DE LA TARDE

11.-LA ACTIVIDAD DE MENORES DEBE SER SUPERVISADA POR ADULTOS

12.-MUCHA ATENCION SI VA ADQUIRIR BEBIDAS O COMIDA AMBULATORIA

13.-CUIDADO CON LA DESHIDRATACION, RECOMENDAMOS LLEVAR SU PROPIO LIQUIDO

14.-NO INGIERA LICOR SI VA INGRESAR AL MAR

15.-SI HA COMIDO ESPERE UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA INGRESAR AL MAR

16.-ANTES DE INGRESAR AL MAR VERIFIQUE SUS CONDICIONES

17.-TRATE DE NO DARLE LA ESPALDA AL MAR

18.-LAS ZONAS ROCOSAS Y LOS MUELLES SON LUGARES PELIGROSOS PARA BAÑARSE

19.-ES PREFERIBLE NADAR EN LUGARES VIGILADOS POR SALVAVIDAS

20.-NADE SIEMPRE EN PARALELO A LA ORILLA, EVITE INTERNARSE MAR ADENTRO

21.-ATENCION A LAS COLCHONETAS Y TABLAS YA QUE ES MUY FACIL QUE SEAN ARRASTRADAS MAR ADENTRO

22.-EVITE CAMINAR CON LOS PIES DESCALZOS

Finalmente, el municipio responsable de cada playa, tiene la obligación de proteger en forma integral a los bañistas. Es importante que coordinen acciones como el programa de alcoholemia, así como la supervisión inopinada de los locales públicos para que estos cumplan con las normas respectivas, la seguridad publica en lo referente a la disuasión y prevención deben tener planes ya establecidos.

Cesar Ortiz Anderson Presidente de Aprosec www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756 

Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00