Emergencia

San Martín: Erosión podría hundir infraestructura de captación de agua

Autoridades declararon en emergencia el distrito de San Hilarión, provincia de Picota

San Martín.- La infraestructura de captación de agua ubicada en el distrito San Hilarión, provincia de Picota, región San Martín, podría hundirse debido a que se encuentra apenas a 4 metros de la orilla del río Huallaga. Ante esta situación, las autoridades declararon la zona en emergencia, hay que la población podría quedarse sin agua potable.

En una última visita las autoridades del citado distrito, constataron la amenaza latente debido a las lluvias y crecientes del río Huallaga, por ende la erosión, que inclusive podría llevarse la balsa de captación que ya está sobre el agua. Este tema ya fue advertido a autoridades regionales y nacionales.

Esta es la segunda vez que se comunica la emergencia en la obra, que tuvo un costo de más de 8 millones de soles en la gestión municipal y gobierno regional anterior.

El inminente peligro ha sido verificado por el regidor de la comuna distrital de San Hilarión, Teodorico Jimeno García; junto a la Juez de Paz, Ylmer Saavedra; y el subprefecto, Edwin Piro Sandoval; regidores y funcionarios.

Todos firmaron el acta de declaratoria de emergencia, que rubricaron, además, funcionarios de gestión ambiental, gerencia de Infraestructura y secretaría técnica de defensa civil, quienes terminaron haciendo un recorrido por zonas de mayor peligro en orillas del río Huallaga.

El alcalde del distrito, Ysrael Gálvez García, sostuvo que trabaja en la subsanación de observaciones al proceso de licitación de la defensa ribereña, que ayudaría a evitar la erosión del río Huallaga y llevarse la planta de captación de agua; así como prevenir inundaciones en sectores urbanos habitados.

Este caso también fue dado a conocer al jefe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a fin de agilizar la licitación y ejecución de la defensa ribereña.

El burgomaestre verificó los daños constantes que origina la fuerza del agua del río Huallaga. La erosión a la orilla es una constante, por lo que es necesario actuar lo más pronto posible.

“Estamos buscando el apoyo de la Municipalidad Provincial de Picota y del Gobierno Regional de San Martín para intervenir la zona antes que se convierta en un desastre”, puntualizó.

Finalmente, afirmó que se colocarán rocas y otros materiales para hacer resistente la orilla como medida de contingencia preventiva.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00