Elecciones 2020

PCM presenta plataforma de candidatos

Ministra de Justicia y autoridades suscribieron compromiso para promover voto informnado.

Lima.- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó la Plataforma de Candidatos 2020 #EleccionesTransparentes, que reúne información de más de tres mil candidatos, relacionada a la existencia de procesos en curso por los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, corrupción y lavado de activos.

Susana Silva, secretaria de Integridad Pública de la PCM, resaltó que la plataforma brinda información de absoluta relevancia sobre delitos graves de funcionarios o potenciales funcionarios, como son los candidatos al próximo congreso.

Precisó que se ha incluido datos referidos a las hoja de vida de los postulantes, que es la que maneja el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las sanciones de destitución, sanciones o despidos, para lo cual se ha cruzado datos con SERVIR.

De la misma manera, indicó Silva, se ha considerado pertinente incorporar información sobre los riesgos financieros y crediticios de los postulantes.

"Candidatos 2020" es un aplicativo interoperable con información suministrada por el Poder Judicial, el JNE, el Reniec, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Participaron en este lanzamiento la titular del Ministerio de Justicia, Ana Teresa Revilla, representantes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones, y el Poder Judicial, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Las autoridades presentes suscribieron el "Compromiso para promover un voto informado y respeto a los resultados electorales en la elecciones congresales extraordinarias 2020".

La titular del Minjus destacó que el lanzamiento de la plataforma y el pacto se firme justo en el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, una fecha que, refirió, busca espacios de mayor sensibilización respecto lo que significa este flagelo.

En esa línea, dijo, los miembros de la Comisión Anticorrupción (CAN) en su sesión del 22 de noviembre, acordaron retomar la práctica de brindar mayor información a la ciudadanía respecto de procesos penales en curso de candidatos en delitos de corrupción terrorismo y lavado de activos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos