Campañas

Devida asistió este año casi 6,000 hectáreas de café y cacao

En beneficio de más de 5,000 familias.

Lima.- Durante el 2019, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ejecutó, de manera directa y a través de gobiernos locales, más de 72 millones de soles en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con lo que se asistió a un total de 5,938 hectáreas de café y cacao, en beneficio de 5,036 familias.

La inversión forma parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021. Devida destinó recursos por más de 7.5 millones de soles para implementar 40 módulos de procesamiento de café y cacao en beneficio de 5800 familias de Junín, Cusco y Ayacucho.

Además, se realizó el mantenimiento de 217 kilómetros de caminos vecinales en 15 distritos del valle, para articular a los centros de producción con los mercados locales.

Por otro lado, dentro de la gestión comunal se firmaron 164 actas de entendimiento.

Del total, 68 corresponden a comunidades asháninkas, las que representan a 3,286 familias del Vraem.

En ese sentido, se efectuó la entrega de 2,000 kits a los comités de autodefensa de las organizaciones CARE, CART, OCAM, FARE, OCAREP y KANUJA.

Asimismo, se implementaron 26 radio bocinas comunales y se entregaron 10 paneles solares.

A lo largo del presente año, la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 promovió además la piscicultura en 8 distritos del Vraem.

Para ello se trabajó con 10 organizaciones piscícolas del valle a favor de 200 familias. El resultado fue la entrega de más de 609 millares de alevinos, lo que significará más de 178 toneladas métricas de producción por campaña (cada seis meses).

La Estrategia Vraem 2021 facilitó la asociatividad y acceso a mercados en beneficio de 58 organizaciones de productores de café y cacao del Vraem en 16 distritos, las cuales representan a 5,086 socios.

En ese marco, se logaron registrar 23 marcas colectivas para 15 organizaciones, 11 certificaciones orgánicas para 11 organizaciones, 53 registros sanitarios para 30 organizaciones (21 en proceso), la formación de 25 jóvenes productores de 24 organizaciones en catación, 13 módulos de secadores solares para 13 organizaciones y el financiamiento para la elaboración de 1 plan de negocios para 1 organización.

Las cooperativas participaron además en diferentes ferias regionales, nacionales e internacionales, reportando ventas por encima de los 116,000 soles.

Campañas cívicas multisectoriales

Devida, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y el Frente Policial Vraem llevaron a cabo 10 campañas cívicas multisectoriales, en las que se brindaron más de 39,000 atenciones médicas gratuitas en diferentes especialidades; y más de 9000 atenciones vinculadas con programas sociales del Estado.

Devida promovió en paralelo medios de vida a través del deporte como parte de la actividad Sembrando Valores, beneficiando a 676 familias asistidas.

Ello equivale a 861 niños y niñas de Kimbiri, Pichari y Llochegua. Al respecto, cuatro jóvenes fueron preseleccionadas para la categoría sub 17 por la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

De igual modo, un equipo de 10 niños de categoría sub 10 ocupó el primer lugar en el campeonato deportivo de menores Creciendo con el Fútbol a nivel provincial y pasó a la etapa departamental, ocupando el segundo lugar.

Dato:

Devida contrató a un total de 304 trabajadores en el Vraem, de los cuales el 80% son naturales de la zona.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00