Qali Warma

Una buena alimentación contribuye al desarrollo de 180 niñas y niños de la I.E.I. N° 363 Aldea San Juan

Qali Warma trabaja para continuar garantizando una alimentación de calidad a 135 mil 864 niñas y niños de 1 637 II.EE. públicas de los niveles inicial y primaria, así como del nivel secundario en las comunidades nativas.

Ali1 11a5aaacAli3 11a5aaacAli4 11a5aaac

Pucallpa.- Josler, Irene y Tatiana, saben que sin importar su procedencia, están llenos de nutrición, amor y cuidados. Ellos son parte de los 180 niñas y niños de la I.E.I. 363 Aldea San Juan, ubicada a 25 minutos del centro de Pucallpa, en el distrito de Yarinacocha, departamento de Ucayali.

Suena la campana, las clases van a comenzar, la mayoría de los pequeños disfrutan del calor de papá y mamá que los llevan a su jardín, se despiden con besos y abrazos, los que no, reciben la protección y enseñanza de sus seis maestras o madres sustitutas como las llaman con cariño. Cabe señalar que la Aldea San Juan es manejada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali.

Arelia Rengifo, es presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMAPAFA), cocinera y, sobre todo, madre, y de lunes a viernes prepara los variados desayunos con los productos que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que luego degustan las y los escolares. Refiere que el cepillado de dientes y el lavado de manos es una práctica constante en esta institución educativa.

“Con una buena alimentación, buscamos que nuestros alumnitos desarrollen sus capacidades intelectuales y físicas”, señala Yoly Baldeón López, directora y presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE). Asimismo, indica que toda la comunidad educativa está involucrada en buscar la mejora continua en el servicio alimentario y en la educación de los menores.

En este jardincito, las actividades educativas se juntan con las recreativas y el cuidado del planeta, cada quién tiene a cargo una planta a la que riegan a diario y contribuyen con las tareas en sus aulas junto a las profesoras, haciendo realidad la frase que los identifica “con amor lograremos un mundo mejor”.

Desde su fundación en 1988, han egresado muchas promociones, que hoy con orgullo son profesionales y varios de ellos son padres de familia que contribuyen en forjar un futuro mejor en sus menores hijos e hijas.

A la hora de salida, las niñas y niños se van a casa con su familia, mientras Josler, Irene, Tatiana y sus 10 compañeritos, entre juegos y sonrisas, se dirigen a su aldea, su hogar.

En esa línea, Antonio Morales Gálvez, jefe de la Unidad Territorial Ucayali, precisó que con la inclusión progresiva de más usuarios a Qali Warma se trabaja para continuar garantizando una alimentación de calidad a 135 mil 864 niñas y niños de 1 637 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, así como del nivel secundario en las comunidades nativas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos