Suspensión

Ocma suspende a juez de Corte Superior de Madre de Dios por falta muy grave

Se trata del magistrado Marino Gabriel Cusimayta Barreto, quien no podrá ejercer durante seis meses

Madre de Dios.- El juez Marino Gabriel Cusimayta Barreto, fue suspendido por 6 meses en sus funciones, por su actuación negligente como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

La medida cautelar la dictó el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Vicente Walde Jáuregui.

De acuerdo con lo señalado en el documento de la investigación definitiva de la Ocma, se desprende que Cusimayta Barreto, cuando ejercía la función contralora en la Odecma de Madre de Dios, habría omitido brindar atención a un documento oficial que le fue cursado por una autoridad de esa región, y en la que solicitaba información sobre las medidas tomadas para que los procesos de corrupción no se vean estancados en fueros judiciales.

En otra parte del texto, se indica que “el referido magistrado no habría efectuado ninguna acción para dar respuesta a tal solicitud, máxime si tal omisión comprendía brindar información respecto de procesos sobre corrupción donde se encontraban exfuncionarios, exautoridades y autoridades en funciones; un tema álgido y sensible para la sociedad”.

Con su actuar, el citado juez habría incurrido en falta muy grave al incumplir con su labor de magistrado contralor y actuar conforme a sus atribuciones, percibiéndose en él una actitud renuente a verificar, investigar o desplegar acciones para certificar que la tramitación de dichos procesos judiciales no lo perciba la ciudadanía como un acto de impunidad frente a la corrupción.

Contrariamente, el documento fue remitido a la Ocma inobservando así sus deberes y obligaciones, actitud con la cual se generó una dilación innecesaria para la inmediata atención de estos hechos.

En este contexto, Walde Jáuregui, máxima autoridad contralora nacional, exhorta a los jefes de las Odecma, para que atiendan con prontitud todos los casos que los afecten dentro de su distrito judicial, y así coadyuvar al fortalecimiento de las labores y la buena imagen de este poder del Estado.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos