Salud

MPCP reforzará mejora en salud materna e infantil

La declaración fue realizada en el marco del Taller provincial Gestión Territorial Primero la Infancia.

Pucallpa.- El gerente de Desarrollo Social y Económico de la municipalidad de Coronel Portillo, Miguel Romero Carrillo, anunció que en breves días se reunirá con la doctora Magaly Blas, médico docente de la Universidad Cayetano Heredia, impulsora del proyecto “Mamás del Río”,  programa que tiene como objetivo mejorar la salud materna e infantil en áreas rurales de la Amazonía a través de agentes comunitarios en salud, que actualmente viene ejecutándose en Loreto. El funcionario señaló que en los próximos días viajará a Lima con este propósito y gestionar para que este programa, en alianza con la comuna portillana, sea replicado en la provincia de Ucayali.

La declaración fue realizada en el marco del Taller provincial Gestión Territorial Primero la Infancia, convocada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social realizado el lunes en el auditorio de la municipalidad de Coronel Portillo y que concitó la participación de representantes de las diferentes municipalidades de la provincia, así como del sector Educación y Salud.

Romero señaló que ésta viene realizando un trabajo articulado con los distintos programas del MIDIS y, en el caso del desarrollo infantil temprano, aterrizando en metas e indicadores que se tienen que cumplir hasta el 2020, como lo establece el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y la Ley de Presupuesto.

El funcionario se refirió a la importancia de monitorear a las madres gestantes, desde la gestación(que las gestantes acudan al menos a 6 controles prenatales),hasta que los niños tengan 5 años, realizando un trabajo preventivo y de reducción contra la anemia y desnutrición, cumplir con el cronograma de vacunas y que tengan un desarrollo y crecimiento adecuados, a través de la atención primaria de salud, “que es lo que viene haciendo la municipalidad de Coronel Portillo a través de la Gerencia de Desarrollo Social”, dijo.

Asimismo, indicó que para el próximo año, dado el cumplimiento de metas, el presupuesto asignado a esta corporación edil por el Ministerio de Economía y Finanzas será mayor para la lucha contra la anemia y el desarrollo infantil temprano, destacando el rol que desempeñan los agentes comunitarios, debidamente capacitados, pues ellos son los responsables de realizar, entre otros. Las visitas domiciliarias, casa por casa, orientando a la población en el consumo de alimentos ricos en hierro para evitar la anemia, y en la importancia de seguir el rol de vacunas de los niños.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos