Limpieza general

Lucha contra el dengue: se recogerán más de 300 tm. de inservibles en Madre de Dios

La finalidad es eliminar criaderos del zancudo Aedes aegypti

Madre de Dios.- Este viernes 22 se espera recoger más de 300 toneladas de inservibles en la primera jornada de limpieza general y eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, como parte de la lucha contra el dengue liderada por el Ministerio de Salud (Minsa).

En la actividad participará el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La directora de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo, pidió la participación de la población en esta actividad que busca eliminar los criaderos potenciales del Aedes aegypti como baldes, llantas, plásticos que cubren gallineros, maderas, electrodomésticos en desuso, juguetes y envases de tecnopor.

Pardo dijo que se ha sectorizado y repartido la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Tambopata, entre todas las instituciones participantes. “Primero iniciaremos por nuestras instituciones y al mismo tiempo casa por casa con la población”.

Recordó que en Madre de Dios hay un brote de dengue y por ello un equipo del Minsa se encuentra en la región para controlar la transmisión de esta enfermedad.

Las principales acciones que se han realizado son la fumigación en las casas y la colocación de los larvicidas en envases en los hogares. También se está haciendo la búsqueda casa por casa de los pacientes que no se acercan al establecimiento de salud.

Signos y síntomas

“El paciente que tiene fiebre, que presenta rush cutáneo y dolor alrededor de los ojos presenta los signos y síntomas de dengue; necesitamos que se acerquen al establecimiento de salud inmediatamente”, expresó.

Aclaró que cuando los pacientes llegan con los primeros síntomas al hospital ninguno fallece, se sigue el protocolo de atención y la personas en tres o cuatro días se van de alta.

Explicó que actualmente se está trabajando muy fuerte en toda la provincia de Tambopata. Se han dado dos vueltas de fumigación, se han visitados más del 50 % de casas para el control larvario y se tiene previsto que se terminen todas las vueltas esta semana

Luego se procederá en los distritos de Inambari y Las Piedras, que, junto con Puerto Maldona, son concenttan el 80 % de los casos registrados. “Estamos siguiendo toda la ruta de donde vienen los pacientes para poder cortar la transmisión lo más pronto posible”, detalló.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos