Encuentro

Huánuco acogerá III Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales

Actividad se desarrollará en el Año Internacional de las Lenguas indígenas.

Huánuco.- La ciudad de Huánuco se convertirá en la sede del III Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales “Hacia la interculturalidad en los servicios bibliotecarios”, que coincide con las actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, establecido por las Naciones Unidas.

El objetivo del evento es ofrecer un espacio de reflexión, diálogo y formación en torno a la necesidad de incluir servicios bibliotecarios y de información pertinentes a las comunidades indígenas, así como actividades que promuevan el respeto a nuestra diversidad cultural.

El III Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales de Huánuco será un espacio de reflexión, diálogo y formación. Participarán especialistas en temas de interculturalidad y diversidad lingüística, entre los que destacan bibliotecólogos, escritores, antropólogos, gestores culturales y representantes de pueblos indígenas.

Todos ellos compartirán sus experiencias y perspectivas sobre el rol que cumplen las bibliotecas en el desarrollo y fortalecimiento de nuestras lenguas originarias.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos que se abordarán son cuatro: políticas públicas y bibliotecarias de interculturalidad; producción editorial en lenguas originarias: servicios bibliotecarios para comunidades multiculturales, y lectura, escritura y oralidad en lenguas indígenas.

El encuentro se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre en la biblioteca comunal Dr. Moisés Reyna Rodríguez del sector La Paz del centro poblado de Colpa Baja, en la región Huánuco.

El evento es organizado por el Grupo Impulsor de Bibliotecas Comunales, así como por asociaciones y colectivos que promueven la creación de bibliotecas en la región Huánuco.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Un año internacional es un importante mecanismo de cooperación destinado a concienciar sobre un tema de interés mundial y a movilizar a diferentes interesados para llevar a cabo una labor coordinada en todo el mundo. En este caso, las lenguas indígenas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos