Alerta

Cusco: Quillabamba en alto riesgo por dengue, chikungunya y zika

Monitoreo hecho por Salud reveló que hay numerosos criaderos del zancudo transmisor de esos males.

Cusco.- Los distritos de la provincia de La Convención están en riesgo. Corren el peligro de contagiarse de dengue, chikungunya y zika, enfermedades provocadas por la picadura de mosquitos.

El director de la Red de Servicios de Salud, Carlos Valer, informó los resultados del último índice aédico, que es el porcentaje de casas positivas al Aedes aegypti, mosquito transmisor de esas peligrosas enfermedades. Se hizo en noviembre. Según los criterios que definen los niveles de riesgo para la transmisión del dengue, chikungunya y zika, Quillabamba y otras localidades se encuentran en alto riesgo.

Durante el monitoreo, se inspeccionaron aleatoriamente 363 viviendas en 21 sectores. Once de estos resultaron positivos o, al menos, hubo larvas del zancudo Aedes aegypti. Se trata de Urpipata, Barrial Alta, Confraternidad, Hospital, Terminal, Ajoajuyoc, Mercados, Macamango, Pintobamba, la universidad de Quillabamba y Villa Militar.

Ante esta situación, la red de salud continuará la vigilancia en domicilios para evitar todo tipo de recipiente que pueda convertirse en criadero. Como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos específicos que lo curen, la medida más importante es la prevención, que consiste en la eliminación de criaderos. Actualmente, hay 11 casos confirmados de dengue (siete autóctonos y seis importados) en personas que llegaron de la región Madre de Dios.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos