Tinkuy 2019

Renson Miguel Mariños, el niño yanesha de Oxapampa que llegó a Palacio de Gobierno

Es el presidente del Parlamento del Tinkuy 2019 y está comprometido con la defensa de las lenguas originarias.

Lima.- A sus 11 años, Renson Yen Miguel Mariños, un niño de Oxapampa, provincia de la selva de la región Pasco, ya muestra gran aplomo al expresarse y liderazgo, en especial cuando se trata de defender las lenguas originarias, en especial la suya, la yanesha, de la cual dice sentirse muy orgulloso.

Se convirtió en el presidente del Parlamento del Tinkuy 2019 luego de ser elegido por cerca del doble de los votos que obtuvo su contendora en los comicios en que 160 niños de pueblos originarios expresaron su voluntad en votación secreta.

Los niños no se conocían mucho. Apenas habían compartido unas horas en el centro recreacional Huampaní cuando se integraron al Parlamento y tuvieron que elegir a su presidente entre dos candidatos: una niña quechua y un niño yanesha.

El pequeño Renson Yen Miguel Mariños fue elegido por sus compañeros presidente del Parlamento Tinkuy 2019.

“Nosotros vamos a promover el respeto y la igualdad; que todos los seres humanos hablen su lengua materna, que valoren su identidad, porque en la actualidad hay etnias que ya han desaparecido”, dice Renson.

Asegura que nunca olvidará la experiencia del Tinkuy. Es la primera vez que ha salido de su comunidad, ha viajado muchas horas para llegar a Lima y encontrar una ciudad llena de autos cuyas calles le da miedo cruzar.

Defensa férrea Renson está muy comprometido con la defensa de su lengua materna. Aunque en su comunidad todos hablan castellano y su lengua originaria está en peligro de extinción, cuenta que ahora la gente tiene mucho interés en hablarla y enseñarla a sus descendientes. En casa, sus padres se comunican en yanesha y él aprende de ellos.

En su escuela tiene un curso de yanesha y dice con entusiasmo que ahora hay más personas que hablan su lengua.

El niño yanesha Renson Yen Miguel Mariños participó en el Tinkuy 2019 y retornó a su pueblo cargado de experiencias enriquecedoras.

“Por eso he propuesto valorar nuestra cultura yanesha”, remarca. “Puetare” (buenos días) es el saludo con el que empiezan el día.

“Me siento orgulloso y le digo a todos los seres humanos que valoren su cultura porque si hablan bien su lengua materna tendrán más oportunidades. Si no lo hacen, van a perderla y recién van a decir quiero aprender”, expresa.

Este pequeño líder se presentó como presidente del Parlamento del Tinkuy, en representación de los pueblos originarios del Perú, en Palacio de Gobierno ante el jefe del Estado, Martín Vizcarra, y planteó la necesidad de revalorar la lengua materna y la diversidad.

Renson volverá a su comunidad con las grandes experiencias del Tinkuy 2019 y la seguridad de que, pese a su corta edad, mantendrá su compromiso y sus convicciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dJne fe996a39Vocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Pagina c29a18dbEscape 42989b8bRegional a20152bcPunto ec62ee0f

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00