Orientación familiar

Loreto: Cuna Más fortalece su servicio de acompañamiento a familias en lengua tikuna

En esta región, se cuenta con 906 facilitadoras del Servicio de Acompañamiento a Familias y se brinda atención a 8,929 familias.

Loreto.- “Nuxmae, Buxegü”, que significa “buenos días, niños” es el saludo habitual en lengua Tikuna con el que Yully Bereca Coello, facilitadora del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más, inicia su visita a un hogar en la comunidad de Bufeo Cocha, ubicada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto.

En la vivienda, Yully realiza un trabajo de orientación y fortalecimiento de las capacidades de la familia en el buen cuidado de sus hijas e hijos, respetando en todo momento sus prácticas de crianza, cultura y de la lengua del pueblo Tikuna.

Es de esta forma como Cuna Más, a través del Servicio de Acompañamiento a Familias, brinda atención a las familias loretanas con hijas e hijos menores de tres años, así como a gestantes de zonas rurales, con el objetivo promover prácticas de cuidado de la salud y aprendizaje que contribuyan al desarrollo cognitivo, motor, comunicativo y socioemocional de los niños.

Yully forma parte del grupo de 14 facilitadoras del Servicio de Acompañamiento a Familias, que cada semana visitan las viviendas de las comunidades de Bufeo Cocha, Nueva Palestina, Nueva Vida, San Francisco de Marichín, San Pedro de Palo Seco y Santa Rosa de Caño.

“Cuando visito los hogares para orientar a las familias en el buen cuidado de sus hijos hablo en Tikuna para generar más confianza y, a la vez, refuerzo el desarrollo de la comunicación verbal de las niñas y niños en su lengua”, comenta Yully.

Las facilitadoras fortalecen la identidad del pueblo Tikuna, ya que conservan su lengua materna. Ellas son designadas por las mismas comunidades de acuerdo al modelo de cogestión con el que funciona el Programa, que las capacita permanentemente para brindar un servicio de calidad.

“Si bien pueden hablar español, las mamás interactúan en su lengua porque se sienten más seguras con ella y entienden mejor”, anotó Yully, quien tiene a su cargo 10 familias, las que visita una vez por semana, entre las 9 y las 11 de la mañana.

Su rol de facilitadora voluntaria de Cuna Más lo desempeña desde hace cuatro años y está orgullosa de contribuir con el desarrollo de los niños y niñas de su comunidad, de su lengua y su cultura.

En Loreto, Cuna Más cuenta con 906 facilitadoras del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y brinda atención oportuna e integral a 8,929 familias.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos