Acuerdos

Indígenas firman acuerdos para conservar dos áreas protegidas de Pasco y Junín

Convenios benefician a 85 familias

2 174880543 174880544 174880545 17488054

Pasco.- La conservación de las áreas protegidas y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos para el bienestar de la población es posible. Con ese fin se firmaron acuerdos de conservación en el ámbito de influencia de la Reserva Comunal Yanesha, en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Los tres acuerdos fueron suscritos entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (ECA Amarcy) con dos asociaciones productoras y una comunidad del ámbito de influencia de esta área protegida ubicada en el distrito de Palcazú.

Los convenios benefician a 85 familias que pertenecen a la Asociación Club de Madres Momé del sector Nueva Aldea, la Asociación de los Pobladores para el Desarrollo Sostenible del caserío Playa Caliente y la comunidad indígena Shiringamazu, que forman parte del ECA Amarcy.

Beneficios sostenibles

Al respecto, José Carlos Nieto, director de gestión de las Áreas Protegidas del Sernanp, resaltó el trabajo coordinado que se realiza en la Reserva a favor de sus comunidades locales. “Hoy sellamos una alianza y establecemos acuerdos ya que, como Estado, tenemos la responsabilidad de cuidar la biodiversidad, pero también apoyamos para que pueda ser aprovechada de manera sostenible pensando en las familias locales. Tal es el caso de la Reserva Comunal Yanesha que, a raíz de un trabajo conjunto con Amarcy y sobre la base de la confianza, vienen tomando decisiones importantes a favor de la conservación y el bienestar”, mencionó.

Como parte de esta alianza, la jefatura de la Reserva Comunal Yanesha brindará asesoramiento para la crianza de peces, principal fuente de proteína de las poblaciones locales. Ello será posible a través de la implementación de dos proyectos de producción piscícola del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.

Asimismo, a través del proyecto Amazonia Resiliente (Sernanp-PNUD), se brindará asesoramiento para la formulación de fondo concursable o plan de negocios que contribuya al desarrollo de la actividad turística en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Como parte de este acuerdo, la Asociación de Pobladores para el Desarrollo Sostenible del Caserío Playa Caliente, conformada en un 30 por ciento por mujeres, realizará acciones de vigilancia hacia la entrada de esta área protegida.

Mediante este acuerdo además se brindarán capacitaciones en el manejo de GPS en alianza con el Programa Nacional de Conservación de Bosques y Mitigación del Cambio Climático, y se brindará asesoría para la implementación de actividades económicas sostenibles.

“La palabra conservación significa racionalizar lo que tenemos”, afirmó Rony Mateo, presidente de la ECA Amarcy destacando los diferentes usos que realizan las comunidades Yanesha en los bosques de la Reserva como es el aprovechamiento de la hoja de palmiche, la shiringa y el recientemente premiado cacao silvestre que obtuvo el primer lugar en el XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad. “Nuestra Reserva nos brinda agua, plantas medicinales, artesanías y turismo. Por eso, junto al Sernanp, trabajamos para que todos estos beneficios sean motor de desarrollo para nuestras comunidades y el distrito”, añadió.

Alianzas para el desarrollo

Maritza Suárez, presidenta de Momé, manifestó la importancia de establecer estos acuerdos para beneficios de las familias. “Nuestra asociación es integrada por mujeres, en su mayoría, y nosotras queremos demostrar que podemos sostener nuestros hogares y ayudar a nuestro distrito”, afirmó.

En tanto, Kenny Mercado, representante de la Asociación Playa Caliente, resaltó el trabajo conjunto que se realiza con el Estado, a través del Sernanp. “Estamos viendo llegar al Sernanp a sitios cada vez más alejados, y eso es importante para la conservación y las comunidades”.

Café, achiote y cacao para el bosque y las familias de San Matías-San Carlos

Ayer, el Sernanp, a través de la Jefatura del Bosque de Protección San Matías San Carlos, y la Asociación de Comunidades Asháninkas del Pichis (ANAP) firmarán tres acuerdos multipartes en la localidad de Puerto Bermúdez con las comunidades socias San José Santariani, Unión Juventud y Santa Isabel.

Mediante este acuerdo, impulsarán cadenas de valor de recursos naturales como achiote, cacao y café, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos e incrementar su valor en el mercado. A su vez, las comunidades reforzarán las acciones de vigilancia para resguardar el Bosque como guardaparques voluntarios.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos