Ambiental

Ucayali promueve herramientas de gestión forestal en la región

Los aplicativos instalados para emitir las guías, facilitarán a los titulares de títulos habilitantes, las gestiones administrativas y comerciales en todos los niveles y sectores.

Pucallpa.- El potencial forestal de Ucayali ha sido reconocido como una importante oportunidad para dinamizar la economía e impulsar el aprovechamiento sostenible de la madera en la región. En este contexto, las autoridades forestales, como parte de un esfuerzo conjunto, vienen implementando el Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS), el mismo que cuenta con herramientas tecnológicas para la gestión y control del patrimonio forestal y que permitirá visibilizar la legalidad del aprovechamiento forestal desde su origen en el bosque, hasta su comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Para encaminar estas acciones, el Gobierno Regional de Ucayali, mediante su Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, de la mano con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), realizaron la instalación del aplicativo informático para la Emisión y Registro de Guías de Transporte Forestal (ER-GTF), en las Oficinas Desconcentradas (ODE) de Pucallpa, Aguaytía y Atalaya, actividad que se complementa con la capacitación a los funcionarios y servidores públicos, para que posteriormente brinden una mejor atención a los empresarios y comunidades nativas, titulares de concesiones, permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal.

Los aplicativos instalados para emitir las guías, facilitarán a los titulares de títulos habilitantes, las gestiones administrativas y comerciales en todos los niveles y sectores, ya que la información ingresada podrá ser verificada en tiempo real luego de ser registrada. Del mismo modo, esta información permitirá que las autoridades forestales tengan un mayor nivel de coordinación multisectorial para la verificación y control, mientras que a largo plazo, los consumidores podrán conocer que la madera adquirida ha sido manejada sosteniblemente desde los bosques amazónicos.

Como se recuerda, el pasado mes de junio se firmó una Declaración Conjunta que activa una plataforma para la promoción del comercio legal de la madera, iniciativa de trabajo conjunto liderado por el Gobierno Regional de Ucayali y que cuenta con el apoyo del Proyecto USAID Pro-Bosques, que tiene como principal objetivo fortalecer el sector forestal en el país y que viene impulsando diversos procesos para ello, de la mano con las autoridades de la Amazonía peruana en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos