Coversatorio

Ucayali debe exigir la masificación del gas natural para no depender del GLP

Expertos coinciden en que Proinversión debe acelerar el proceso para dotar de este combustible a la región a través de ductos.

Conver1 9bcdb748Conver2 9bcdb748Conver3 9bcdb748

Pucallpa.- Iniciar la ejecución del proyecto de masificación de gas natural en Ucayali, para dejar atrás el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP), debe ser la demanda conjunta que todas las organizaciones sociales, públicas y privadas de la región exijan al Estado. Esta fue la conclusión a la que se arribó en el conversatorio organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y el Colegio de Periodistas de Ucayali, que tuvo como expositor principal al exviceministro de energía, Luis Espinoza Quiñones.

Efectivamente, durante dicho foro se analizaron las opciones que hoy maneja la región para acceder a un suministro más beneficioso y sostenible a través del gas natural rompiendo así la dependencia al GLP, -en su presentación de balones de gas-, cuya extensa cadena de comercialización, de origen en la capital, hace que el precio se encarezca.  

El experto en hidrocarburos señaló que el GLP que hoy consume Ucayali es abastecido en un 70% por Petroperú y es traído de Lima para cubrir la demanda local, lo que genera que el costo final dependa de factores externos a la región, que afectan el acceso competitivo al combustible.

"Ucayali tiene un gran potencial para abaratar el costo del combustible dejando atrás el GLP y apuntando al gas natural, ya hay un millón de pies cúbicos asegurados para la masificación y es prioritario que Proinversión acelere y concluya el proceso de adjudicación para que el postor ganador inicie a la brevedad los trabajos de instalación de las conexiones en favor de los hogares ucayalinos", señaló Espinoza Quiñones.

El exviceministro de Energía manifestó que el proceso de concesión del proyecto de masificación ya se encuentra en la recta final y es necesario que las instituciones competentes de Ucayali tengan claras las opciones para lograr sacarle el mayor provecho a esta oportunidad y alcanzar el ansiado anhelo de acceder a un suministro accesible y confiable.

Asimismo, se comentó que actualmente existe la posibilidad de que esa dotación de gas natural pueda incrementarse dado a que se realizarán exploraciones en el yacimiento ubicado en la provincia de Padre Abad, como parte de los acuerdos arribados por el operador en las negociaciones de ampliación de su contrato.

Espinoza Quiñones comentó que, además de los beneficios que obtiene la región en aporte de canon y regalías por la operación del Lote 31-C, ingresos que van directamente al Gobierno Regional de Ucayali y a las municipalidades provinciales, locales y la universidad, realizar actividades de exploración también le otorga mayores posibilidades a la región para consolidar su posición frente al proyecto de masificación.

De esta forma, durante el foro se incidió en la importancia de que los actores clave en el proceso de masificación de gas natural por red de ductos hagan seguimiento y participación al proceso que actualmente conduce Proinversión a fin de que este viabilice con prontitud la apuesta que la región debe hacer por el gas natural.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos