Se han realizado 927 telecolposcopías

Telemedicina ayuda a prevenir cáncer de cuello uterino en zonas alejadas del país

EsSalud implementa servicio

Lima.- Cientos de aseguradas, que residen en zonas alejadas del interior del país se benefician con el servicio de telemedicina implementado por EsSalud para detectar y tratar oportunamente el cáncer de cuello uterino, sin la necesidad que tengan que trasladarse hasta la capital, se informó.

EsSalud detalló que, a través del proyecto Colponet, el médico tratante del centro de salud de origen realiza a la paciente una colposcopía, procedimiento ginecológico que consiste en explorar el cuello uterino, mientras que especialistas en ginecología oncológica hacen el diagnóstico y manejo del caso a distancia y en tiempo real, desde Lima.

Desde su implementación, se han realizado 927 telecolposcopías en Huánuco, Junín Cusco, Arequipa, Ucayali, entre otras regiones, lo que permitió detectar siete casos de cáncer de cuello uterino, cuyas pacientes reciben tratamiento oportuno. También se presentaron 36 casos de lesiones precancerosas.

“La telemedicina nos permite conocer a profundidad el perfil de la enfermedad, analizar los factores de riesgo y optimizar su tratamiento”, resaltó Juan Carlos Delgado Echevarría, director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud.

A través de la telemedicina, el personal de salud también brinda a las aseguradas importante información y recomendaciones para prevenir el cáncer de cuello uterino, como hacerse habitualmente una prueba de Papanicolaou y del virus del papiloma humano (VPH), que causa esta grave enfermedad.

El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia y la tercera causa de muerte en nuestro país, ante lo cual EsSalud recomienda a las mujeres realizarse un chequeo preventivo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos